Cómo reflejaron el escándalo en la FIFA los 20 diarios más importantes del mundo

"EEUU se compromete a poner fin a la corrupción en el fútbol", "Inglaterra puja para derrocar al tirano" y "directivos aceptaron sobornos durante 24 años" son algunas frases destacadas en los medios más leídos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El escándalo de corrupción generó una gran repercusión en los principales medios del mundo. Tanta que cada uno de los diarios más importantes reflejó el tema en tapa. La Fiscalía norteamericana presentó cargos contra 14 personas vinculadas a la FIFA por haber orquestado durante más de dos décadas una trama mafiosa que incluye fraude masivo y blanqueo de dinero para enriquecerse a través del fútbol.

El prestigioso diario estadounidense The New York Times dedicó gran parte de su tapa para ilustrar la trama de corrupción desatada el miércoles. "Tras acusar a 14, los Estados Unidos se compromete a poner fin a la corrupción en el fútbol", tituló, para luego añadir que los fiscales aseguran que "los cargos contra los dirigentes de la FIFA y otros recién están en el comienzo".

  163
163

El diario USA Today escribió en su título principal que el "caso de corrupción mundial del fútbol tiene raíces en los Estados Unidos". En otra de las notas destacadas de su tapa, el medio da cuenta de que la "fiscal general (estadounidense) sospecha que se usaron bancos para los sobornos". Una infografía explica en tapa los cargos de que se acusan a cada uno de los mandos de la federación.

  163
163

Por su parte, el Wall Street Journal hizo hincapié en que el esquema por el que se pagaron más de u$s150 millones en sobornos "alcanzó a los más altos niveles" de la FIFA. También destacó que, pese al escándalo, la federación no cambiará las sedes de los próximos Mundiales.

  163
163

En tanto, el Washington Post puso el foco en que, según EEUU, estas acusaciones "son sólo el comienzo de un escrutinio en la FIFA". El artículo agregó que "la procuradora General Loretta Lynch y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de los Estados Unidos lanzaron un esfuerzo generalizado para limpiar la corrupción en el fútbol mundial".

El diario económico Financial Times subrayó que los "oficiales de la FIFA fueron acusados por una corrupción galopante, sistemática y de raíces profundas". En tal sentido, hizo alusión a que los fiscales de los EEUU indicaron que millones de dólares fueron "tomados" en sobornos.

  163
163

El Miami Herald, en tanto, hizo referencia a un "fútbol cercado" tras la investigación federal de los EEUU. El diario eligió una foto de los allanamientos en las oficinas de la Concacaf en Miami para ilustrar su portada.

  163
163

"La trama de corrupción en la FIFA pone en jaque al fútbol mundial", tituló El País, de España. "Los siete directivos detenidos aceptaron sobornos durante 24 años", agregó en su nota de tapa, al hacer referencia a una "operación conjunta de Suiza y EEUU que desenmascaró una trama de corrupción".

  163
163

Otro diario ibérico, La Vanguardia, habló de "redada por corrupción en la cúpula mundial del fútbol", y puso el foco en que "EEUU denuncia sobornos para el torneo de Sudáfrica".

  163
163

El español El Mundo tituló: "Detienen a 7 directivos de la FIFA por aceptar hasta 150 millones en sobornos". "La FIFA fue sacudida ayer de un golpe por una investigación resumida en 14 implicados", dice. Y agrega que son "20 años de corrupción institucionalizada".

  163
163

El prestigioso diario británico The Telegraph indicó que el "jefe de la FIFA Blatter enfrenta un cuestionamiento por las profundas raíces de la corrupción". También destacó que la UEFA pidió posponer las elecciones a presidente que tendrán lugar este viernes y que, según todos los pronósticos, le darán un nuevo mandato al actual mandamás.

"El hedor de la corrupción. Funcionarios de FIFA capturados en una redada del FBI en un hotel de Zúrich. 'Blatter está a la cabeza de la copa mundial del fraude', dice Estados Unidos", señaló la portada del diario británico The Guardian, que ilustró su tapa del jueves con una imagen del presidente de la Federación, Joseph Blatter, cubriéndose la boca con las manos.

  163
163

El sensacionalista británico Daily Star remarcó "las 100 millones de libras de la FIFA, copa mundial del fraude" junto a una fotografía de Blatter durante el polémico sorteo donde Qatar resultó elegido para ser sede mundialista en el año 2022. "Siete oficiales capturados durante una redada al amanecer. La corrupción se inició hace más de 25 años", describió.

  163
163

El inglés The Sun fue el medio más agresivo e irónico respecto al escándalo originado desde los EEUU. "Séptico Blatter. Redada por fraude: 9 oficiales cargados. Inglaterra puja para derrocar al tirano de la FIFA. Ahora queremos la copa del mundo 2018", advirtió.

  163
163

"Copa mundial del fraude. 14 ejecutivos de la FIFA acusados de corrupción tras unas redadas. La presión crece sobre Blatter mientras el escándalo envuelve al fútbol", añadió el diario londinense The Times.

  163
163

El periódico francés Libération publicó una arriesgada portada donde compara la FIFA con la reconocida organización mafiosa La Cosa Nostra. "La detención el miércoles en Suiza de miembros de la federación internacional de fútbol arroja sospechas sobre los métodos empleados, entre ellos, durante las Copas del Mundo".

  163
163

El suplemento deportivo del diario italiano Corriere della Sera imprimió un rostro preocupado de Blatter bajo el título "FIFA negra". Y en su bajada agregó: "Un escándalo rotundo trastorna al mundo del fútbol. Investigación del FBI por corrupción: siete arrestos, Blatter investigado. 'Sobornos por 140 millones desde 1991'. Maradona, sobre Sepp: 'Ladrón'".

  163
163

"Terremoto en la FIFA de Blatter, según el FBI: 20 años de fútbol corrupto", tituló La Reppublica de Italia, que acompañó el título con una imagen que ilustra el rostro preocupado del titular de la federación.

  163
163

Stampa, por su parte, remarcó: "Soborno, paraísos fiscales, derechos de televisión y patrocinadores. Así funcionaba el sistema corrupto de la FIFA". "Tiembla la FIFA. Esto es sólo el comienzo. Es una advertencia que lanza las autoridades estadounidenses", agregó.

El parisino Le Monde tituló "Disparo contra dirigentes de la FIFA por corrupción" y el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung dejó su espacio más destacado en el diario con la frase puramente informativa "Siete funcionarios de la FIFA arrestados en Zúrich".

  163
163
  163
163

El germano Bild eligió referirse a la "locura de Blatter" para hacer referencia al escándalo. "El titular de la FIFA no debe salir de Suiza. Este escándalo sacudió al fútbol hasta la médula", remarcó, y criticó que "Blatter actué como si nada hubiera pasado".