Referentes económicos de los presidenciables coincidieron en que faltan dólares para crecer

Miguel Bein, Martín Redrado y Federico Sturzenegger señalaron la importancia de obtener divisas para financiar la producción y eliminar las retenciones a las exportaciones regionales

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Los economistas expusieron sus principales visiones acerca del futuro económico de Argentina en la 3ra. edición del Latam Economic Forum, realizada este miércoles en el porteño Hotel Alvear, del que participaron más de 500 empresarios, gerentes y CEO de distintos rubros económicos y financieros.

El evento denominado "Dónde estamos y hacia dónde vamos" fue organizado por la consultora Research for Traders, conducida por el economista Darío Epstein, a beneficio de la Fundación de Acción Social de Jabad, y la Fundación Sí. El panel fue moderado por el periodista Pablo Wende.

El dato emotivo de la jornada fue un homenaje realizado al economista Tomás Bulat en el que recibieron una placa recordatoria su esposa Carina y su hijo Santiago. Bulat fue uno de los principales colaboradores de este evento en sus ediciones anteriores.

Una de las novedades que planteó el debate entre los economistas Martín Redrado (Frente Renovador), Miguel Bein (asesor de Daniel Scioli), y Federico Sturzenegger (PRO) -referentes de los tres principales candidatos presidenciales- fue la casi unanimidad de sus opiniones en cuanto a qué debe hacer el próximo presidente en materia económica. Los tres coincidieron en que el peor problema que enfrentará quien asuma el 10 de diciembre será la falta de dólares para la producción y puntualizaron que habría que sacar las retenciones a las exportaciones a las economías regionales para mejorarles el tipo de cambio.

En ese aspecto Bein fue más allá y dijo que "hay que volar de un plumazo las retenciones al trigo, al maíz y a las economías regionales, y además hay que sacárselas al sector industrial. No puede ser que para producir y exportar el empresario tenga que pagar al gobierno en la Argentina".

Divergencias sobre los desequilibrios macroeconómicos

Bein y Sturzenegger manifestaron que no hará falta un ajuste de las cuentas públicas, sino un mejor gerenciamiento del gasto. En tanto Redrado dijo que habrá que ajustar algunas cosas, como el gasto público, y que no se puede manejar la política monetaria con un Banco Central quebrado con reservas alquiladas a bancos de China y Francia por unos 9.000 millones de dólares y a tasas muy caras.

Redrado dijo que su partido, el Frente Renovador, quiere reformar la Carta Orgánica del BCRA. Al respecto, tanto Bein como Sturzenegger manifestaron casi a coro que no se necesitará esa reforma. El diputado por el PRO -y uno de los candidatos a conducir la entidad monetaria si gana Macri- dijo que "lo importante es que el Gobierno no se financie más a través del BCRA y Mauricio Macri dará ese ejemplo como lo da desde hace años en la Ciudad de Buenos Aires".

En lo que se refiere al aspecto cambiario los tres criticaron el "cepo", pero dieron a entender que no se puede salir inmediatamente. Bein manifestó que hay que ser gradualistas y que no hace falta un ajuste cambiario. En tanto Sturzenegger dijo que si Mauricio Macri es el próximo presidente el problema será el ingreso de dólares y no la fuga de divisas como ocurre ahora. Redrado por su parte manifestó que la unificación del mercado cambiario y la salida del cepo vendrán de la mano de mayores inversiones de tres sectores en particular: la agroindustria, la energía y en infraestructura.

Todos criticaron el "cepo" pero advirtieron que no se puede salir de inmediato

Quien más sorprendió a los empresarios fue Miguel Bein al afirmar que "el establishment de Argentina es único, ya que tiene empresarios que producen pesos adentro para comprar dólares al Banco Central y llevárselos como ahorro al exterior. "En Argentina hay dos deportes nacionales: el fútbol y la compra de dólares al Banco Central. Todos salimos a comprar dólares y lo peor es que los llevamos al exterior y hay que buscar la forma de que los u$s300.000 millones que hay fuera del sistema financiero vuelvan. Producimos en pesos acá y ahorramos en dólares afuera pero lo cierto es que a esta economía le faltan dólares para producir", enfatizó el asesor de Daniel Scioli.

Con respecto al conflicto con los holdouts, el más revolucionario también fue Bein, quien planteó una quita del 30% de la sentencia por 1.800 millones de dólares que tiene que pagar Argentina a los bonistas que no ingresaron al canje. "Se puede dar a través de una baja en los intereses punitorios que nos cobran y no están actualizados, ya que son tasas del 12% anual que se cobraban en los 80 y no la tasa cero de ahora", afirmó el economista.

Sturzenegger planteó que el tema debe ser derivado al Congreso de la Nación, mientras que Redrado manifestó que habrá que llevar una negociación que incluya al 7% de los bonistas, los que quedaron fuera de los canjes de 2005 y 2010, y que esa negociación podría extenderse hasta el 2017. "El problema de las altas tasas que paga la Argentina por colocar deuda al 9% anual no es por los holdouts sino por una distorsión 'K'. Esta política tuvo un cambio de paradigma y el Gobierno pasó de alentar la producción a alentar la especulación financiera. Del desendeudamiento, la distribución y el consumo pasamos a una 'bicicleta' financiera que alienta el Gobierno con un dólar barato que puede comprar la gente a través de dólar-ahorro y las altas tasas de interés que paga el BCRA por las colocaciones de LEBAC a los bancos", especificó Redrado, quien puntualizó que de entrada el nuevo gobierno necesita unos 10.000 millones de dólares y luego se puede levantar el cepo cambiario.