El dólar libre cerró sin cambios

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre finalizó sin variantes y se vendió a $12,72 en la City porteña, en el segundo día de paro bancario por reclamos salariales. Los operadores aseguraron a Infobae que los negocios se redujeron al mínimo porque los bancos permanecen cerrados, en el marco de las negociaciones paritarias.


El dólar oficial ascendió un centavo, a $9,04 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria se sitúa en 40,7% entre ambas cotizaciones.

El dólar mayorista o interbancario subió a $8,9825 para la venta, en una plaza controlada por el Banco Central con negocios de regulación de liquidez para no afectar sus reservas.

"En otra jornada influida por las medidas de fuerza del gremio bancario, la divisa norteamericana continuó con su evolución alcista y alcanzó nuevos máximos históricos siempre con la tácita convalidación del Banco Central", mencionó a DyN un operador de cambio, en relación con el segmento mayorista.

El dólar paralelo mantiene un retroceso de 9,5% desde que comenzó el año

"La estrategia oficial se mantuvo invariable y utilizó la combinación de ventas en el contado con posturas en los plazos medios de los mercados de futuros con la intención de acotar la evolución del tipo de cambio", completó un operador. En la jornada en que se negociaron u$s228 millones en el mercado de contado (spot) y u$s93 millones en el de futuros.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró con intervención neutra su participación en el mercado de cambios, con lo que mantiene en u$s520 millones las compras netas en mayo.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior, bajó cuatro centavos, a 11,70 pesos. Esos dólares quedan depositados afuera, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.


Hace varias semanas que el "liqui" opera por encima del MEP. El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) subió cuatro centavos y se vendió 11,56 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en laArgentina.