Corrupción en la FIFA: quiénes son los latinoamericanos implicados

Los arrestos ordenados por la Justicia de EEUU recaen sobre altos dirigentes de Conmebol y Concacaf, como Jeffrey Webb, José María Marín, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Importantes dirigentes vinculados con la FIFA, órgano que regula el fútbol a nivel internacional, fueron detenidos en las oficinas en Suiza por petición de la Justicia estadounidense, según informó The New York Times y fue confirmado por el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza.

En la operación del Departamento de Justicia de los EEUU, que solicita la extradición de los directivos para juzgarlos por presunta corrupción, están implicados importantes dirigentes de la cúpula del fútbol de Centroamérica y Sudamérica.

  163
163

Según el New York Times, ya fue arrestado Jeffrey Webb, de 50 años, un vicepresidente del comité ejecutivo y actual presidente de la Concacaf. Webb, nacido en las islas Caimán, es el máximo dirigente del fútbol centroamericano desde 2012. Fue parte de las delegaciones de la FIFA para las Copas del Mundo desde Francia 1998 hasta Sudáfrica 2010.

Por otra parte, en marzo 2013, Webb fue designado por el presidente de la FIFA Joseph Blatter como presidente del grupo de trabajo contra la discriminación de la FIFA, que se encargará de supervisar todos los asuntos relacionados con la discriminación en el fútbol mundial.

 AFP 163
AFP 163

Otro de los detenidos es Jack Warner, de Trinidad y Tobago, ex miembro del comité y antecesor de Webb en la presidencia de la Concacaf. Warner fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1983 hasta 2011, año en que estuvo implicado en acusaciones de corrupción, por lo que el Comité de Ética de la FIFA comenzó un procedimiento contra él y derivó en su suspensión.

También se desempeña como ministro de Trabajos y Transporte de Trinidad y Tobago desde el 28 de mayo de 2010.

 EFE 163
EFE 163

El tercer detenido, siempre según la prensa neoyorquina, es el uruguayo Eugenio Figueredo también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Conmebol. Fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006, y vicepresidente de la Conmebol desde 1993 hasta 2013, año en que asumió la titularidad del fútbol sudamericano. Además, fue el presidente del Comité Organizador del último Mundial, organizado en Brasil 2014.

 AFP 163
AFP 163

En la lista de imputados con orden de arresto también aparecen Jose Maria Marin, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF); Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol; Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol; Nicolás Leoz, paraguayo ex presidente de la Conmebol y Julio Rocha, presidente de la Federación Nicaraguense de Fútbol.

LEA MÁS: Escándalo en la FIFA: la Justicia de los EEUU ordenó el arresto de 14 dirigentes

LEA MÁS: La causa contra la FIFA involucra al uruguayo Eugenio Figueredo

LEA MÁS: Quiénes son los tres argentinos imputados en el escándalo FIFA

Además, los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis quedaron imputados en el marco de una causa por corrupción que salpica la asignación de las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Se desempeñan en el departamento de marketing deportivo de la FIFA y están acusados de pagar 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol.

 AFP 163
AFP 163

Los detenidos fueron encontrados en el Baur au Lac Hotel, en Zúrich, donde se encontraban para el congreso anual de la entidad como antesala a de la elecciones presidenciales del 29 de mayo, donde Joseph Blatter buscaría la reelección ante el príncipe jordano Ali bin al Hussein.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza llevó a cabo la detención esta madrugada y se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad.

"Las autoridades de Estados Unidos sospechan que han recibido sobornos por millones de dólares", señaló la entidad en un comunicado.