Jonatan Viale: "Lo de Fayt es sólo para quedarse con la Corte y meter gente propia"

El hijo de Mauro Viale se convirtió en uno de los mejores referentes del periodismo de su generación. En charla con Infobae analiza la actualidad del país, el vínculo del gobierno con los medios y qué futuro imagina para la Presidente y su hijo: "Tiendo a creer que va a haber una negociación entre el kirchnerismo, el próximo gobierno y el fuero federal para que la familia no vaya presa", dijo

Compartir
Compartir articulo

-¿Hay libertad de prensa en la Argentina??

Sí, sin dudas.

-¿No recibís presiones?

Sí, pero hay que saber diferenciar libertad de prensa de presiones. Hay libertad de prensa. Lo que hay también es un gobierno al que le molesta esa libertad, entonces condiciona. Compra medios, trata de hacer un oligopolio que combate discursivamente pero le encantaría tener. El gran problema de Clarín es que el gobierno quiso tenerlo de su lado, no que Clarín sea un monopolio. Pero libertad tenemos, si en Clarín les dicen barbaridades, en América decimos muchas cosas, en revista Noticas la han puesto a Cristina tomando pastillas. Libertad hay.

"La gran pregunta es qué va a pasar con el kirchnerismo después de Cristina"

- ¿Puede Máximo Kirchner volverse un referente político importante?

Me parece que no. La gran pregunta es qué va a pasar con el kirchnerismo después de Cristina. La Cámpora es un movimiento de poder que yo respeto mucho, porque tiene cuadros técnicos formados muy interesantes, pero nunca ganó una elección. No ganó ni en la Universidad de Lomas de Zamora. ¿Qué va a pasar con Máximo? Me cuesta creer que tenga un futuro político fuerte.

-¿Puede ir preso?

No lo creo. Me parece que muchos la van a pasar mal porque los jueces federales son de despertarse tarde en la Argentina. ¿Viste que, en general, los jueces se despiertan cuando los gobiernos se van? Casualidad. A Menem le hicieron lo mismo. Stornelli, los fiscales... "Uh, pero mirá, estaba lo de Río Tercero, lo de Ecuador..". Creo que (Amado) Boudou, (Guillermo) Moreno, (Ricardo) Jaime; todos la van a pasar mal, me parece que el límite que van a tratar de negociar es la familia. Por más de que la Causa Hotesur, con Bonadío a la cabeza, está bastante fuerte y hay elementos para llamarlo a indagatoria a Máximo Kirchner; tiendo a ser muy escéptico y a creer que va a haber una negociación entre el kirchnerismo, el próximo presidente y el fuero federal. Cosa que nunca pasó en la historia argentina.

-¿La pelea con el Poder Judicial tiene que ver con ese futuro?

Totalmente. (Carlos) Fayt, (Ricardo) Lorenzetti, Consejo de la Magistratura, querer sacar a Bonadío de Hotesur... Le sacaron el 30% del salario. Antes lo de (Daniel) Rafecas, al que echaron de la Causa Boudou. (Carlos) Rívolo y (Esteban) Righi. Todo eso es un mismo tema: es un gobierno preocupado por sus causas. Fayt tenía 90 hace siete años, estaba grande; lo de Fayt es pura y exclusivamente para quedarse con la Corte Suprema y meter gente propia para el futuro.

-¿Para garantizar que el núcleo cercano más íntimo no tenga mayores problemas?

Para mí, sí. Obviamente, te van a decir: "No, de ninguna manera. Es que no queremos que haya una crisis institucional". También tenemos que discutir qué es lo que pasa con la gente a una determinada edad. Yo no le escapo a eso. Hay que discutir si Fayt puede seguir siendo ministro de la Corte. Pero, muchachos, se acordaron ahora porque son oportunistas políticamente.

"Los kirchneristas me dicen 'gorila' y los anti-kirchneristas me dicen 'compradito"

-¿Apuntás a que una cosa no invalida a la otra?

Para mí no. Para mí la discusión está bien darla de las dos maneras. Pasa que si decís una cosa y te recortan la otra, sos K; y si decís una cosa y te recortan la otra, sos opositor. Periodismo es decir las dos cosas. El periodismo no es ser ni opositor ni oficialista.

-¿Es muy difícil eso hoy?

Totalmente difícil, pero está buenísimo. No soy oficialista, ni soy opositor, soy crítico. A mí los kirchneristas me dicen gorila y algunos que son profundamente anti kirchneristas me dicen "suavecito", "compradito".

- Y desde tu lugar pudiendo rescatar cosas buenas y criticar las malas ¿Cuáles consideras que son las dos mejores de esta gestión y las dos peores?

Tiene muchas cosas buenas el gobierno. Mirá qué paradoja, el comienzo, con la Corte Suprema independiente y prestigiosa que habían hecho. Los derechos humanos, hay dos ejes simbólicos fuertes: Videla muriendo preso en la cárcel y Guido (Carlotto). Te podría hablar de la asignación universal por hijo, aunque me parece muy trillado, pero es fundamental sostenerla y por ley. La política latinoamericanista, empezar a vernos, no somos todos rubios europeos, parisinos, No, somos Latinoamérica.

-¿Lo malo?

Dentro de lo malo hay muchas cosas. La corrupción, como eje central. Cuando un gobierno es corrupto me aleja definitivamente. Escuché a Aníbal (Fernández) el otro día hablar con mi amigo Alejandro Fantino y decir: "Bueno, pero todos los gobiernos son corruptos". A partir de esa base no me puedo sentar a hablar. Si vos partís de la base de que aceptás y naturalizás la corrupción, ya estamos en un canal distinto.

"Este es el gobierno más corrupto desde la vuelta de la democracia"

-Desde la vuelta de la democracia a hoy, ¿se puede comparar en qué gobierno hubo más corrupción?

Sí, por cantidad de funcionarios sí. Éste es el gobierno más corrupto de todos. Pero no porque Cristina sea corrupta; es por cómo dejaron hacer abajo. No hubiera habido 52 muertos si no se hubieran afanado 200 millones de pesos. Es brutal, pero es así. El tren no hubiera chocado, si no se hubieran "choreado" 200 millones de pesos que iban a la tarjeta American Express Corporativa de Cirigliano. ¿Jaime no lo sabía eso?

-¿Se va a saber qué pasó con el fiscal Alberto Nisman??

No, lamentablemente no.

"No importan las cosas en Argentina: murió un fiscal que había denunciado a la Presidenta por encubrimiento del peor atentado terrorista del Cono Sur"

-¿Qué nos pasa que de a poco el tema se está tapando aunque es gravísimo?

El gobierno fue muy hábil y muy inteligente en hacerlo pelota a Nisman, con Aníbal Fernández a la cabeza. Se murió un fiscal federal que había denunciado a la Presidenta por encubrimiento del peor atentado terrorista del Cono Sur. No importan las cosas en Argentina. Creo que el verdadero tema de fondo es que en Argentina las cosas pasan. Como decía Grondona, todo pasa. Y pasó Once, pasó Nisman, pasó Cromañon, pasó Lapa, pasa...

-¿Qué opinión te merece que se cuestione a Nisman y a Stiusso desligando toda responsabilidad?

Es la doble moral de siempre, que a mí no me sorprende. El gobierno descubre que Nisman se gastaba la plata en tal cosa, o que Stiusso contrabandeaba mercadería de afuera...Mientras tanto, Nisman servía y Stiusso servía porque se juntaba con Néstor y mientras dormitaba le iba contando lo que hacían los opositores o qué hablaban los periodistas que a Néstor no le gustaban. Ahora descubrieron que Stiusso era un monje negro. Es el oportunismo político.

-Vos hablabas hace un ratito de la política de inserción latinoamericana. ¿Qué opinás de las alianzas internacionales que fue eligiendo la Argentina en el último tiempo?

Fue un giro después de la muerte de Chávez y de la pelea con los fondos buitres; Argentina rompe definitivamente con Estados Unidos y Cristina tiene que salir al mundo a buscar otros aliados. Se encuentra con China y se encuentra con Rusia y se para entonces en la región como un aliado de los BRICS. Va a ser hasta el 10 de diciembre. Creo que Scioli, Massa, Macri y hasta me animo a decir Randazzo, cualquiera de los cuatro va a intentar recuperar la relación con Estados Unidos.

"Esta es la campaña mas frívola, superficial y liviana de la historia"

-¿Cómo ves la campaña?

Es la campaña más frívola de la historia, la más superficial, la más liviana. Se va a lo de Marcelo (Tinelli) a hablar de piojos o a hacerse un nudo de la corbata, me parece muy triste, muy lamentable. Tiene que ver con un fenómeno mundial, pero pónganse las pilas muchachos. La gente se da cuenta ya, están frivolizando la campaña y hay muchos temas que no se están tocando.

-¿Juega en contra debatir los temas serios?

Me parece que los políticos se sienten más cómodos hablando de los piojos y de la corbata. Son políticos de esta generación que es más liviana.

-¿Quién sería el mejor Presidente de los tres que van primeros en las encuestas?

Estoy muy lejos de los tres. Igualmente no lo diría nunca por el clima político en el que estamos viviendo, pero te contesto esto: mi voto no va a ir para ninguno de esos tres.

-¿Massa tiene chances todavía?

Es complicado. Massa no entendió que su carrera política pasaba por otro lado. Podría haber sido, con comodidad, el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Creo que se rodeó de gente que le hizo creer que a los cuarenta y pico podía dar un salto que todavía no estaba para dar. La pérdida de aliados es fenomenal, dos por semana se le están yendo.

- Cambiando te tema, estás con muchísimo trabajo ¿Dormís algo?

No duermo nunca. Estoy durmiendo tres horas por noche y una hora por día. Me levanto a las 5.30 y leo todo. Arranco a las 8 con Antonio Laje. Después estamos en Radio Belgrano con el amigo Adrián Noriega. Descanso a la tardecita un poco y me tengo que fumar a Mauro Viale, no sé si lo conocés...Complicado el muchacho (risas), y a la noche, a la selva... Intratables.

-¿Acompaña tu mujer?

Mucho, si no fuera por ella no estaría acá, es clave. Si no tenés un acompañamiento emocional y amoroso todo lo otro es imposible.

-¿Qué aprendiste de tu papá?

Primero lo tengo como referente moral. Un tipo que labura, va a la casa, labura, está con su señora esposa, que es mi madre, ama a su laburo y ama a la familia. Un tipo que nunca tocó un mango de más, tuvo todo tipo de ofrecimientos de valijas, de coimas, de pautas, y no... Me enseñó a hacer periodismo. Tenemos muchas diferencias de estilo, culturales, ideológicas, de formas políticas, pero la metodología de laburo la saqué de él: levantarse temprano, preparar el diario, la forma de pensar el periodismo...Todo lo saqué de él.

-¿Se critican mutuamente?

Todo el tiempo. Nos matamos. Los debates son cien por ciento reales. Todo lo que le marco es "no estoy de acuerdo con vos en tal cosa, en tal otra y en tal otra, no me gusta como pensás", y después sigue afuera: "Pero, ¿por qué?, ¿cómo vas a decir eso?" Tengo la impunidad de decirle cualquier cosa, eso es buenísimo.

-Te animás a mucho más que con cualquier otro.

A Laje no le puedo decir todo lo que le digo. A Santiago no le puedo decir: "¡Pero vos estás loco!". Es mi viejo, en eso tengo una ventaja. La misma que debe tener Diego con Alfredo (Leuco) y Nico con Miguel (Wiñazki).

"Creo que (mi viejo) está orgulloso de mí porque se lo ve feliz, me deja ganar las discusiones"

-¿Está orgulloso de vos?

Espero que sí. Creo que sí. Se le nota la baba. Primero está orgulloso de su nieto, mi hermoso sobrino que le cambió la vida a él y a toda la familia. Después creo que está orgulloso de mí porque se le ve que está feliz, me deja ganar las discusiones. Él nunca fomentó que yo sea periodista. En algún momento me picó el bichito del periodismo y de la política.

-¿Cómo ves a la nueva generación de periodistas?

-Bien y mal. Estoy contento con apariciones espectaculares como la de mi amigo Diego Leuco, Nicolás (Wiñazki), Lucas Morando. Un montón de pibes de mi edad, o un poquito más grandes o más chicos, que están apareciendo y me encanta porque son híper profesionales, híper dateados, no ideologizados al máximo aunque tengan su ideología, no operan. Fuera de los cinco o seis nombres que han aparecido, hay un tema; a esta generación le está costando profundizar, es más frívola. Cuesta sentar el culito a leer, cuesta leer los diarios, cuesta hablar con las fuentes, llamar por teléfono. El desafío que tenemos es no dejarnos conquistar por la tecnología.

-Sé que fuiste discriminado de chico y que no la pasaste bien en un momento ¿Con qué tuvo que ver?

Era "ser hijo de...", en un momento de fama de mi viejo, los '90, la época de Samanta, de Natalia, del Jarrón, de Menem, de Le Parc. Yo era chiquito, tenía doce o trece años, estaba entrando al secundario y los pibes son muy crueles a esa edad. Bueno, había que agarrarse a trompadas, nada que no le haya pasado a cualquier preadolescente.

-Había que defender el apellido.

Había que defender al viejo, había que defenderse a uno. Cuando vas creciendo vas viendo que es un orgullo. De hecho, elegí poner el "Viale" y no el apellido Goldfarb.

-¿Qué entrevista te encantaría hacer??

A Cristina antes de que termine.

-Si te doy dos preguntas para hacerle ¿Cuáles serían?

Me acuerdo cuando en Harvard dijo: "Bueno, si la inflación fuera 24%, el país estallaría por el aire"; o cosas muy concretas sobre lo que pasó con Hotesur. En 2009 había explotado el volcán, no había vuelos en el sur y los hoteles estaban llenos, pero no había vuelos. Preguntas mucho más profundas también.

"Máximo sería otra gran nota, pero una nota en serio. Habló sólo con Víctor Hugo"

-Ella en un momento dio algunas entrevistas, estuvo con Jorge Rial, con Hernán Brienza ¿Qué te animarías a preguntarle que otros periodistas no?

Esto no le preguntaron. De Ciccone no le preguntaron, de Lázaro no le preguntaron. Pasa que es difícil, yo entiendo que llegar hasta ahí es difícil, porque los muchachos ponen condiciones. Cristina dio esas dos, tres notas, Máximo habló sólo con Víctor Hugo. Máximo sería otra gran nota, pero una nota en serio. Yo a Victor Hugo lo respeto muchísimo, pero preguntó sólo el tema de las cuentas y había unas cuántas preguntas para hacerle.

-¿Con quién no te sentarías nunca a hablar?

El periodismo tiene que sentarse a hablar. La pregunta que te hacen cuando estudias periodismo es: "¿Entrevistarías a Hitler?". Sí, somos periodistas, por supuesto. Brancatelli el otro día le decía a Ceferino (Reato): "Vos entrevistaste a Videla". Bueno hermano, está bien, Ceferino tendrá su ideología lejana a la mía, pero con Videla yo también quería la nota. Es lo peor de los dictadores asesinos repugnantes de la historia argentina, lo peor, nazi, genocida, hijo de... Todo. Pero la nota la quiero hacer. Si sos periodista de verdad, si te late el periodismo querés hablar con todos.

Agradecimiento: Romina Sala, Peinado y Maquillaje. TW: @RSimagensocial.