La ONU consideró que el fallo que bajó la pena de un violador "estigmatiza" a la víctima

Un funcionario del organismo señaló que la sentencia de Piombo y Sal Llargués "vulnera derechos del niño". Los jueces habían evaluado que el abuso al menor "no fue tan ultrajante" porque había un antecedente

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El controvertido fallo de Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués que resolvió reducir la condena a un abusador no cesa de sumar reveses. Al repudio general que recibió en el mundo judicial y político, ahora se sumó una voz de la ONU que advierte sobre su desconocimiento sobre los derechos del niño.

Amerigo Incalcaterra, representante de Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), sostuvo que la sentencia de la Cámara de Casación Penal bonaerense "vulnera los estándares internacionales y el principio del interés superior del niño contenido en los tratados de derechos humanos ratificados por la Argentina".

Para Incalcaterra, "los argumentos revictimizan, estigmatizan y discriminan al niño que ha sufrido el abuso sexual y desconocen un derecho fundamental reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, como lo es la protección contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual, que tiene que brindar el Estado en su conjunto sin distinción alguna".

"Los jueces al ser garantes de la aplicación de los tratados internacionales ratificados por el país deben siempre tener en cuenta al interés superior y la protección integral de niños, niñas y adolescentes, evitando que sean discriminados y revictimizados", apuntó. Por lo que señaló que "es imperioso que el poder judicial de la Provincia de Buenos Aires establezca un programa de capacitación continua a los operadores de justicia" sobre la materia.

Con sede en Santiago de Chile, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) fue inaugurada el 23 de septiembre de 2009. Su misión es observar, promover y proteger los derechos humanos en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.