"Proponemos que las cadenas no se extiendan más de 10 minutos"

El diputado Roy Cortina y el director del Afsca Gerardo Milman criticaron en InfobaeTV a la Presidente por el uso "propagandístico" de las transmisiones. La oposición elevó una denuncia penal y un proyecto de ley para regular los mensajes

Compartir
Compartir articulo

En medio de la polémica por el uso de las cadenas nacionales, los diputados opositores Roy Cortina y Gerardo Millman cuestionaron a Cristina Kirchner por desnaturalizar los mensajes presidenciales, y advirtieron que se "trata de un instrumento feroz de propaganda".

De visita en InfobaeTV, el socialista Cortina afirmó que presentó un proyecto de ley que refuerza el espíritu del artículo 75 de la Ley de Medios, en el que se establece que las cadenas nacionales deben utilizarse para hechos extraordinarios, de trascendencia institucional, o para circunstancias de gravedad en el país.

"Vamos a proponer que una cadena no se extienda más de 10 minutos. En la ley también describimos usos prohibidos" de las transmisiones, afirmó el dirigente del PS sobre la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la UCR.

En su opinión, las cadenas de Cristina Kirchner "son hijas del fracaso del multimedios paraestatal adicto al Gobierno", que está "formado por testaferros devenidos en empresarios mediáticos que han sido coptados por el Gobierno" a partir del "sistema de premios y castigos que es la pauta oficial".

"Es un instrumento feroz de propaganda, de distorsión de la información, de escrache y una herramienta para atemorizar a la oposición y a los empresarios", caracterizó Cortina sobre el uso de la cadena por parte del oficialismo.

El director del Afsca por la oposición, Gerardo Milman, comentó a este medio el carácter del pedido de amparo y una denuncia penal que presentó junto a la titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, contra Cristina Kirchner por el uso indebido de las transmisiones presidenciales.

Según el escrito presentado, la jefa de Estado "violenta el derecho del público a elegir la programación de su preferencia y se impide a medios audiovisuales y anunciantes ejercer libremente el derecho a la libertad de programación", entre otros puntos que regula la Ley de Medios.

"La Presidenta nos auguró que utilizará la cadena dos veces por semana, por lo que la excepcionalidad se convertirá en regla", alertó el ex diputado del GEN. Además, afirmó que la mandataria se extralimita cuando usa ese canal de difusión para "presentar a su perro" o "hacer proselitismo, como cuando dijo que (Miguel Angel) Pichetto va a ser el próximo gobernador de Río Negro o que Capitanich sería el próximo intendente de Resistencia".

"Hoy el jefe de Gabinete dijo que no va a respetar los fallos judiciales (sobre el uso de cadenas). Hay una división de poderes y lo que la justicia resuelva es lo que se debe hacer, aunque este Gobierno desobedece fallos como el del 82% móvil para los jubilados", lamentó.