Turquía: fuerte reclamo del IPI a Erdogan para que cese el ataque a periodistas y libertad de prensa

El Instituto Internacional de Prensa instó al gobierno turco a finalizar con los múltiples ataques a la libertad de prensa que sufren los periodistas de ese país. El documento y todos los firmantes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El Consejo Ejecutivo del Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) instó hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdo?an a detener de inmediato una feroz campaña de difamación contra el Grupo de Medios Dogan y su diario Hürriyet periódico que se ha extendido esta semana.


El jefe del régimen turco y los miembros de su partido (AKP) criticaron al grupo y Hürriyet por un informe del diario publicado el pasado sábado, sobre la pena de muerte impuesta al depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsi, argumentando que el título del artículo representaba una amenaza de muerte contra Erdogan. El título en cuestión decía: "¡El mundo está conmocionado! Condena a muerte a la presidencia que recibió el 52 por ciento de los votos".


Erdogan, quien fue electo presidente con el 52 por ciento de los votos, hizo la afirmación en sus discursos públicos a principios de esta semana. Sin embargo, el diario oficialista Sabah señaló que el mismo día en que el titular apareció, Erdo?an hizo referencia sobre el 52 por ciento de los votos que recibió Morsi al criticar la sentencia pronunciada por la justicia de Egipto.


Desde entonces, Erdo?an y un elevado número de sus partidarios en el AKP han lanzado una campaña de escalada contra el Grupo de Medios Dogan y Hürriyet basado en la premisa de que el titular del periódico representaba una seria amenaza contra su vida. El diario respondió mediante un duro editorial: "¿Cómo diablos podría ser posible una distorsión así?".


 AP 163
AP 163

En los últimos días, un candidato del AKP presentó una denuncia penal contra el Editor en Jefe del Hürriyet Sedat Ergin. El miembro del partido gobernante busca su inmediata detención.


La Directora Ejecutiva de IPI Barbara Trionfi dijo que la organización estaba "muy preocupada por nuestros miembros en Turquía y para todos aquellos periodistas, redactores y editores que durante muchos años han estado luchando por el periodismo independiente y crítico, a pesar de un clima de temor que llevó a muchos de sus colegas a optar por el silencio".


"El efecto escalofriante que las campañas de intimidación como el curso (judicial) contra Hürriyet tienen en la comunidad periodística es absolutamente evidente y tememos que los periodistas más valientes y francos en Turquía elijan autocensurarse, lo que lleva a una pérdida de información y opiniones vital", añadió la ejecutiva del organismo.


"La comunidad periodística internacional, representada por el Directorio Ejecutivo del IPI, se encuentra decididamente en contra de esta acción y seguirá levantando su voz en contra de tales violaciónes flagrantes por el gobierno turco y en apoyo del periodismo independiente en Turquía", concluyó Trionfi.


Turquía ha sufrido una serie de tales golpes en la última década, como se señala en un reciente IPI Informe Especial "La democracia en riesgo", publicado en marzo. Entre otros, el informe identifica la presión económica en curso sobre los medios de comunicación, un clima político tóxico y manipulación del marco legal como amenazas graves a la libertad de prensa en el país.


El texto completo de la declaración por los miembros de la Junta Ejecutiva del IPI aparece a continuación:


Nosotros, los abajo firmantes, miembros de la Junta Ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa (IPI) - una red global de editores, ejecutivos de medios y periodistas líderes dedicados a la protección de la libertad de prensa escrita- ofrecemos nuestro apoyo a los colegas turcos en el Grupo de Medios Do?an y el diario Hürriyet, y condenamos la reciente campaña de difamación en su contra por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y los miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).


El 16 de mayo Hürriyet informó sobre la sentencia de muerte que un tribunal de El Cairo dio el ex presidente egipcio Mohamed Morsi, acompañado por un titular que señaló que Morsi fue elegido con el 52 por ciento de los votos. El propio presidente Erdogan hizo esa misma observación en el mismo día durante un discurso público.


Sin embargo, el presidente Erdogan pronto alegó que el titular Hürriyet, "condena a muerte del presidente que recibió el 52 por ciento de los votos", representaba una amenaza contra su propia vida. Algunos de sus partidarios en el AKP, tal vez sintiendo la oportunidad de cojear una voz crítica antes de las elecciones parlamentarias del 7 de junio, pronto se unieron en esa campaña.


Por ejemplo:


- Actual candidato del AKP Ayd?n Unal el sábado tuiteó: "Habíamos estado posponiendo para resolver nuestra cuenta con [Dogan Media Group Presidente Honorario] Aydin Dogan y sus medios de comunicación. Prometo que lo haré después de establecerse si soy elegido diputado".


- El presidente Erdogan el lunes reiteró su afirmación de que el titular representaba una amenaza seria, lo que implica vínculos entre el grupo de los medios Dogan y presuntos golpistas.


-El Primer ministro Ahmet Davutoglu prestó apoyo al argumento con una amenaza el lunes, diciendo que si bien respeta la libertad de prensa " todo el mundo sabrá su lugar".


Yigit Bulut, asesor de Erdo?an dijo a la estatal TRT el martes que tenía "dos armas con licencia y cientos de balas" que iba a utilizar para defender al presidente.


- El martes, el presidente Erdogan dijo que el Grupo de Medios Dogan y Ayd?n Do?an deberían "aprender cómo deben comportarse cuando existe un sistema presidencial" que él y partidarios esperan promulgar una ley si logran una mayoría de dos tercios en el Parlamento.


- El Primer ministro Davutoglu afirmó el martes que él se abstuvo de intervenir en las noticias o con columnistas, pero también lo hizo "cuando el honor humano está pisoteado".


- El ayudante del Primer Ministro, Suleyman Soylu, dijo el martes: "Hey Aydin Dogan, usted debe saber que esta opresión no va a continuar".


- Esta semana, el candidato del AKP Rahmi Kurt presentó una denuncia penal contra el Editor en jefe del diario Hürriyet Sedat Ergin buscando su detención por el titular sobre Morsi.


La afirmación del presidente Erdogan y la campaña tomado por sus seguidores son tan absurdas como peligrosas, especialmente teniendo en cuenta que Turquía se acerca a las elecciones parlamentarias el 7 de junio.


Es impropia de un jefe de Estado -que bajo la Constitución de Turquía debería mantenerse por encima de la refriega política- avivar el miedo y la polarización de manera poco honesta en lo que parece ser un intento de silenciar las voces críticas con el fin de asegurar un margen parlamentario que le permita tomar un poder aún mayor.


En un caso separado, un tribunal de Ankara ordenó a la presidente de Hürriyet Vuslat Dogan Sabanci y a la columnista Mehmet Yilmaz pagar 20.000 liras turcas (aprox. u$s7.800) en concepto de indemnización al presidente Erdogan, al dictaminar que el 25 de agosto 2014, un artículo de Y?lmaz "insultó" al presidente.


Pedimos al presidente Erdogan detener inmediatamente esta campaña -así como su creciente dependencia de las disposiciones de desacato para atacar a sus críticos- y pedir disculpas al Grupo de Medios Dogan y Hürriyet.


Hacemos un llamado similar a los miembros del AKP, incluidos los que se presentan a la elección como diputados, a repudiar esta campaña y que se abstengan de focalizarse en medios de comunicación independientes, sobre todo de una manera tan irresponsable.


Por último, hacemos un llamado a los fiscales turcos para rechazar la absurda solicitud de presentar cargos penales contra los periodistas por ese titular.


Los habitantes de Turquía, que han visto el declive de la libertad de prensa vertiginosamente en la última década, se merecen algo mejor.

Firmantes:


Presidente de la Junta Ejecutiva del IPI

John Yearwood, editor Mundial, The Miami Herald, EE.UU.



Vicepresidentes de la Junta Ejecutiva del IPI

Monjurul Ahsan Bulbul, Editor en Jefe y Director Ejecutivo, Boishakhi TV, Bangladesh


Ken MacQuarrie, Director de la BBC de Escocia, Reino Unido


Markus Spillmann, ex editor en jefe, Neue Zürcher Zeitung, Suiza


Dawn Thomas, CEO de One Caribbean Media Ltd., Trinidad y Tobago



IPI miembros del Consejo Ejecutivo

Owais Aslam Ali, Presidente, Pakistán Press International (PPI), Pakistán


Karl Amon, director de Radio, Austrian Broadcasting Corporation (ORF)


Ole Kristian Bjellaanes, Jefe de Redacción, la Agencia de Noticias Noruega, Noruega


Sami El Haj, Jefe de Derechos Humanos y Libertades Públicas turística, Aljazeera Media Network, Qatar


Kim Fletcher, Editor, The British Journalism Review, Reino Unido


Linus Gitahi, CEO del Grupo, Nation Media Group, Kenia


Daniel Hadad, Director General de Grupo Infobae, Argentina


Ferial Haffajee, Editor en Jefe, City Press, Sudáfrica


Johannes Hano, Jefe de la Oficina, ZDF Televisión Alemana (Nueva York / Canadá), Alemania


Hiroshi Komatsu, Director Escritor editorial, el Mainichi Shimbun, Japón


Daoud Kuttab, Director General de la Red de Medios Comunitarios; Fundador, AmmanNet, Jordania


Umud Mirzayev, Presidente, Fondo Internacional Eurasia Press (IEPF), Azerbaiyán


Pavol Múdry, fundador y ex director general de SITA-Eslovaca Agencia de Noticias, Eslovaquia


Kaius Niemi, Editor en Jefe, Helsingin Sanomat, Sanoma Media, Finlandia Crítico


N. Ravi, Director, The Hindu, India


Galina Sidorova, Presidente de la Fundación para el Periodismo de Investigación - Fundación 19/29, Rusia


Martha Steffens, el profesor, SABEW Cátedra de Empresa y de Información Financiera, Universidad de la Escuela de Periodismo de Missouri, EE.UU.


Ferai Tinc, ex Editor Exterior y columnista, Hürriyet, Turquía


Kabiru Yusuf, presidente de Media Trust Ltd, Nigeri.-