El jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa confesó en los EEUU

José Aréchiga Gamboa, apodado "Chino Ántrax", se declaró culpable de traficado drogas y ataques contra grupos rivales. Se había sometido a una cirugía plástica en el rostro y las huellas dactilares

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
José Rodrigo Aréchiga Gamboa, de 34 años, apodado "Chino Ántrax" y quien fuera jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa

, se declaró culpable el miércoles ante la corte federal de San Diego (California, EEUU) por tráfico de drogas y por ordenar

ataques a integrantes de organizaciones delictivas rivales

.



Aréchiga Gamboa, quien fue detenido en Holanda a finales de 2013 y extraditado a

meses más tarde, podría enfrentar una

sentencia máxima de cadena perpetua

, según informó la fiscalía federal.



El acusado, antes de su arresto y en su intento de evadir la justicia, vivía bajo el nombre de Norberto Sicairos García, se había sometido a cirugía plástica en el rostro e inclusive, intentó alterar sus huellas dactilares.


El líder del Cártel de Sinaloa deberá entregar un millón de dólares que obtuvo a resultado de sus actividades ilícitas

Aréchiga Gamboa es señalado como el jefe de la organización "Los Ántrax", que ofrecía seguridad para Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres más buscados por las autoridades estadounidenses.

En su declaración, "Chino Ántrax" aceptó haber ordenado a otros miembros del Cártel de Sinaloa a cometer "actos de violencia y amenazas" contra integrantes de carteles de droga rivales.

El acusado también reconoció durante la audiencia de hoy ante un juez magistrado, que tanto él como sus cómplices coordinaban el transporte de toneladas de cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

La fiscal federal del Distrito Sur de California, Laura Duffy, se refirió a Aréchiga Gamboa como uno de los integrantes de más alto rango dentro de dicho cartel mexicano en ser procesado en una corte en Estados Unidos.


Chino Ántrax José Rodrigo Aréchiga Gamboa 1583 3.jpg

"Aunque sabemos que el sindicato de droga más poderoso del mundo continúa operando, también sabemos que se encuentra bajo intensa presión después de una serie de arrestos y acusaciones de alto impacto hacia los líderes más importantes de la organización", declaró la procuradora.

El agente especial de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en San Diego, William Sherman, consideró que con la declaración de culpabilidad de Aréchiga Gamboa se marca el final de "un reinado de terror que este brazo armado del Cártel de Sinaloa ha infligido en personas inocentes tanto en México como Estados Unidos".

LEA MÁS: Choque entre narcotraficantes en el violento sur de México: al menos 10 muertos




Indicó también que la DEA continuará acechando al resto de los integrantes de este "debilitado cartel", para asegurar la tranquilidad de las comunidades fronterizas.

A principios de año, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California presentó cargos en contra de 60 integrantes del Cártel de Sinaloa, incluyendo a su líder Ismael "El Mayo" Zambada.

En documentos oficiales, autoridades estadounidenses señalan que dicho grupo criminal se encarga de distribuir droga en diferentes países, transportándola por cielo, mar y tierra.

Chino Ántrax José Rodrigo Aréchiga Gamboa 1583 2.jpg

En San Diego, por ejemplo, se indica que una vez logran introducir los narcóticos al país por diferentes vías, incluyendo túneles, ésta es almacenada en bodegas y distribuida a diferentes estados de la Unión Americana.

Aréchiga Gamboa escuchará su sentencia del juez Dana Sabraw el próximo 16 de octubre y como parte del acuerdo deberá entregar un millón de dólares que obtuvo a resultado de sus actividades ilícitas.