Colombia: existen unos 11.000 procesos contra más de 7.000 miembros de las FARC

Así lo afirmó el fiscal general Eduardo Montealegre, quien presentó hoy ante la CIDH un nuevo plan de acción para avanzar en las investigaciones contra los guerrilleros, acusados de graves violaciones a los derechos humanos

Guardar
 AP 163
AP 163

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, señaló hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hay más de 11.000 procesos abiertos contra 7.000 miembros de las FARC y urgió a debatir la necesidad de un modelo de justicia transicional. Además, hizo una comparación con la llamada Ley de Justicia y Paz, bajo la cual fueron procesados paramilitares desmovilizados, y remarcó que al día de hoy, después de 10 años, sólo se han producido 110 condenas.

El objetivo de Montealegre era presentar a la comisión un nuevo "plan de acción" para avanzar en las investigaciones contra los miembros de las FARC acusados de graves violaciones a los derechos humanos. "En materia de logística, hemos programado que más de 800 personas, entre fiscales, asesores de policía judicial y asesores, van a dedicarse exclusivamente, en los próximos meses, a las grandes investigaciones de violaciones de derechos humanos", dijo a la salida de su reunión en Washington con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez.

La posibilidad de que los guerrilleros sean eximidos de juicios por sus violaciones a los derechos humanos es uno de los temas que divide al país con relación al diálogo de paz que inició el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC hace dos años y medio. "Les expliqué también cómo esos modelos maximalistas que pretenden investigar todos los delitos no son realistas", dijo el fiscal y aclaró que el esquema de justicia transicional "no estará edificado sobre la impunidad", pues impondrán penas contra los grandes responsables, pero quizá distintas a las privativas de la libertad, según recoge el diario colombiano El Tiempo.

LEA MÁS: Colombia busca sobrevivientes de la peor tragedia de los últimos 15 años

LEA MÁS: FARC y cárteles mexicanos, unidos por el tráfico de armas y drogas

"Si se siguieran investigando todos los hechos delictivos del conflicto a través de los mecanismos actuales, tardaríamos más de 900 años en resolverlos. Por eso es fundamental conseguir nuevos modelos, entre ellos la justicia transicional, que no impliquen impunidad, pero que abren espacios para la paz", señaló, por su parte, el embajador ante la OEA Andrés González, que acompañó a Montealegre durante su cita en la CIDH.

Según explicó Montealegre al mencionado periódico, el grupo trabajará en siete ejes temáticos relacionados con los crímenes que se le atribuyen a las FARC: desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, secuestro, confinamiento de indígenas, violaciones al derecho internacional humanitario, crímenes de guerra y financiamiento del conflicto. El fiscal partía hoy rumbo a Nueva York, en donde tiene previsto reunirse con el Centro de Justicia Transicional para buscar respaldo y asesoría para edificar e implementar el modelo de justicia que salga de La Habana. Luego, volverá a Washington para reunirse con la nueva fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch.