"El niño se queda en España". Esa fue la sentencia que Juan Isidro Fernández, el abogado de la familia de Adou, el menor de 8 años que fue detectado en un puesto fronterizo en Ceuta gracias a un escáner, ofreció al diario español El Mundo.
"Esa era nuestra gran batalla", relató Fernández después de reunirse con la directora del Área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Antonia Palomo.
La familia del menor que a principios de mayo había protagonizado un episodio de la crisis migratoria que se vive entre Europa y el norte de África agradeció, a su vez, el buen trato recibido en ese departamento.
"El Área de Menores va a legalizar al niño, estamos todos muy contentos"
"El Área de Menores va a legalizar al niño, estamos todos muy contentos", expresaron al conocer la resolución, que les permitirá, en un plazo de 20 a 30 días, llevar a Adou a vivir a su hogar en España.
El proceso y la investigación, sin embargo, continúan a la espera del resultado de las pruebas de ADN que tomaron a la madre de Adou, Lucie Ouattara, para comprobar su parentesco. Lucie se trasladó ayer a Ceuta para declarar en el juzgado y tuvo la oportunidad de reencontrarse con su hijo.
La familia vive junto con otra hija en Fuerteventura, Canarias, mientras que otros dos hijos todavía se encuentran en Costa de Marfil. La madre del menor declaró que no conocía la situación extrema en la que se intentó el ingreso en España de Adou, que sufría paludismo y podía agravarse si continuaba en su país natal debido a la mala alimentación.
Por su parte, la defensa ha presentado otro escrito para solicitar la libertad del padre de Adou, Alí Ouattara, quien se encuentra en prisión preventiva.
La jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ya desestimó la petición, aunque Juan Isidro Fernández se mostraba esperanzado: "Esperemos que salga esta semana".
El padre del menor, que también declaró ayer ante el juez, insistió en que no conocía el modus operandi por el que el niño iba a ser introducido en España, y su abogado asume que ha sido "una víctima más de las mafias de la inmigración".
El episodio es otra de las caras del drama de la inmigración ilegal con destino a Europa, que en último año se ha intensificado y se ha convertido en una verdadera crisis humanitaria. En lo que va de 2015, más de 1.700 personas murieron en las aguas del Mediterráneo intentando dejar atrás la guerra, las persecuciones y la pobreza de sus países de origen.
España es uno de los destinos de la inmigración ilegal -junto con Italia y Grecia- a través de sus dos enclaves en Marruecos: Ceuta y Melilla.
Más Noticias
Melate, Revancha y Revanchita: resultados del viernes 16 de enero
Como todos los viernes, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la lotería mexicana

10 años de Meridiano: ¿hacia dónde se dirige la cámara argentina de galerías de arte?
Diego Obligado y Gonzalo Lagos, presidente y director ejecutivo de la asociación, hablan sobre la expansión de NODO hacia la Patagonia y la búsqueda de alianzas comerciales con Brasil, entre otro temas

El acuerdo con Mercosur pone en jaque a los productores de carne, soja y miel en España por las importaciones baratas y la reducción en los controles
Productos como el aceite de oliva o el vino pueden verse beneficiados, aunque no es posible saber cuánto aumentarán sus exportaciones

La semana que ha puesto en jaque la leyenda de Julio Iglesias: dos acusaciones de agresión sexual, una investigación en curso y la negativa tajante del cantante
El artista ha sido denunciado por abuso por dos extrabajadoras de sus mansiones en República Dominicana y Bahamas

La era de los ultraprocesados aleja a los españoles de la dieta mediterránea: “Estamos viendo casos de cáncer de colon en personas muy jóvenes”
El 40% de los casos de cáncer podrían prevenirse siguiendo unos hábitos de vida saludables, explican los expertos
