La madre de un periodista estadounidense secuestrado ruega por su libertad

Austin Tice cumple mil días desaparecido en Siria, a donde viajó para cubrir la guerra civil. Su madre visitó Beirut y desde allí suplicó ayuda para dar con el paradero de su hijo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La madre de un periodista estadounidense desaparecido en Siria desde hace casi tres años suplicó el martes que le informen sobre su paradero y ratificó su convicción de que su hijo está vivo.

El periodista Austin Tice, originario de Houston, Texas, desapareció en agosto de 2012 mientras cubría la guerra civil en Siria.

Un mes después, fue difundido un video en el que Tice aparecía con los ojos vendados en poder de hombres armados diciendo "Oh, Jesús". Eso fue lo último que se supo de él.

"Estoy aquí para pedir información y ayuda para encontrar a mi hijo y traerlo de vuelta a casa sano y salvo"

"Estoy aquí para pedir información y ayuda para encontrar a mi hijo y traerlo de vuelta a casa sano y salvo", dijo Debra Tice en una conferencia de prensa que ofreció en Beirut cuando se cumplieron mil días de la desaparición de su hijo.

  163
163

"Sabemos que Austin no está en poder de ningún grupo de la oposición. De todos modos, después de todos estos 1.009 días, no tenemos certezas de dónde está ni en poder de quién", afirmó.

Son varios los grupos terroristas que intervienen en el país, aunque en el último año se ha destacado la avanzada del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), quien ha proclamado la existencia de un califato en los territorios bajo su control.

"Posiblemente alguien cerca de aquí sepa algo sobre mi hijo y su paradero", agregó. Formuló su pedido en el sur de Beirut, cerca de un bastión del movimiento libanés Hezbollah. El grupo chiíta ha enviado a miles de combatientes a Siria para defender a su aliado, el presidente sirio Bashar al Assad.

  163
163

Además, durante su alocución, la mujer se dirigió a los posibles captores, a los que consultó sobre una posible reunión cara a cara con un amigo de la familia que podría oficiar de mediador. Habrá que ver si quienes secuestraron a su hijo se dan por aludidos y responden a su pedido.

Christophe Deloire, director general de Reporteros sin Fronteras, instó al gobierno estadounidense a mantener más "contactos periódicos directos" con las autoridades sirias sobre el caso.

"El gobierno sirio dice que no tiene a Austin, pero creemos que puede ayudarnos a rescatarlo a salvo", afirmó Deloire.

AFP
AFP

Por su parte, Tice dijo tener "motivos para creer que Austin está vivo". "Hace unas pocas semanas y varias veces en los últimos 33 meses, fuentes confiables nos ha dicho que vive", explicó.

"Agradecemos a sus captores por mantenerlo bien y a salvo. ¿Podrían permitir a mi hijo en estos días que se comunique telefónicamente conmigo mientras estoy en Beirut?", preguntó la madre.

"Quiero abrazarlo. Quiero que la familia vuelva a estar completa", concluyó, emocionada.