Kicillof: "Se sigue con este modelo o se vuelve a los oscuros 90"

El ministro de Economía advirtió en un foro empresario que los economistas ortodoxos son "eunucos de teoría y, por eso, no entienden la realidad y llevan 12 años de pronósticos fallidos"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Con una duras críticas al neoliberalismo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, comenzó su discurso en el encuentro organizado por la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA). Kicillof dijo que los economistas ortodoxos de la década del 90 siempre "auguran un futuro peor para justificar la incomprensión de lo que sucede en el presente".

Por primera vez, los calificó como "eunucos de la teoría económica" y dijo que no entienden la realidad y llevan 12 años de pronósticos fallidos. El ministro hizo una fuerte defensa del papel de las políticas públicas que lleva a cargo el Gobierno nacional y sostuvo que "el Estado es la herramienta más poderosa para crear mercado" y que "generar demanda es la mejor política para el crecimiento".

Kicillof añadió que "la teoría económica ortodoxa no ha tenido avances desde 1870", y fue tajante con respecto a su visión de la economía que viene: "En estas elecciones presidenciales, hay que elegir entre seguir con este modelo de crecimiento o volver al neoliberalismo de los oscuros 90, como algunos candidatos presidenciales quieren".

Ante una nutrida concurrencia de estudiantes en el anfiteatro de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), pidió a los presentes que lo ayudaran a romper con el formateo que les hacen a los jóvenes economistas. "Los programas de estudio retrasan hasta 200 años, la política industrial tiene que ser centro de los planes de estudio", indicó Kicillof, quién frente al auditorio se definió como un "militante económico".

Kicillof sobre economistas: "Son eunucos de teoría"

El ministro recordó sus experiencias luego de recibirse de economista en 1995, cuando "reinaba un discurso neoliberal oprimente, sin fisuras, con respaldo electoral y cuando la Argentina era el mejor alumno de las recetas neoliberales de los organitos financieros mundiales como el FMI". Y agregó: "El modelo de endeudamiento de los 90 fue un modelo para no dejarnos crecer".

A contramano, destacó que "aquella ortodoxia choca con un obstáculo que es la realidad, incluso reconociendo las dificultades que se presentan en el terreno económico y tomando medidas para resolverlas en beneficio de la gente, siempre con una mirada de inclusión social". En cuanto al rol del Estado, afirmó que "la sociedad ya no piensa que no debe tener ninguna participación, la gente ya lo entendió".

En los países emergentes la única posibilidad que se desarrolle el mercado es "a través de las políticas de Estado ya que no habría competencia sin una determinante y fogosa acción del Estado". También reiteró su convicción de avanzar en la complementación del agro con la industria: "La industria no es enemiga del agro y necesita un campo vigoroso".

Marco Lavagna, economista jefe de Ecolatina, le respondió al ministro Kicillof en diálogo con InfobaeTV, al sostener que "el próximo gobierno no debe ni mantener la situación actual ni volver al neoliberalismo de los noventa, porque ambos modelos han fracasado y mostrado sus falencias. Está claro que hay que hacer cambios en la economía por el grado de deterioro acumulado en los últimos años no es bueno".

El ministro de Economía advirtió en un foro empresario que los economistas ortodoxos son "eunucos de teoría y, por eso, no entienden la realidad y llevan 12 años de pronósticos fallidos"

El economista de Ecolatina consideró que "hay que recuperar lo que fueron los pilares de la recuperación de la economía tras la salida de la convertibilidad, como los superávit fiscal y comercial, con un consumo pujante empujado por la inversión".