Elián González, 15 años después: "Me gustaría viajar a los Estados Unidos

El "balserito" fue noticia en 2000, cuando llegó a Florida tras el naufragio de su barco y la muerte de su madre en alta mar. Fue devuelto a la isla luego de una polémica decisión. La cadena ABC News lo entrevistó en La Habana

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En 1999 Elián González vivió momentos de angustia cuando quedó a la deriva en medio del mar, después de que el barco en el que intentaba cruzar de Cuba a Miami junto a su madre se hundiera. El por entonces niño de seis años finalmente quedó al cuidado de su tío en esa ciudad de la Florida, luego de que su madre se ahogara en el intento. Pero al poco tiempo se vio en el medio de un tira y afloja entre Cuba y los Estados Unidos sobre si debía permanecer en el país del norte o ser devuelto a la isla.

Hoy en día, ya adulto, Elián se encuentra en su país natal, pero manifestó que al primer lugar que le gustaría viajar es a los Estados Unidos. Aunque aclara que sólo como turista. En una entrevista concedida a la cadena ABC News, aseguró que le gustaría ver un partido de béisbol, visitar museos de Washington y hablar con ciudadanos norteamericanos, a quienes aprovechó para agradecer tanto cariño.

  163
163

"Para el pueblo estadounidense, primero les digo gracias por el amor que me dan", manifestó el joven cubano. "Quiero el tiempo para dar mi amor al pueblo americano", agregó.

  163
163

"Tal vez algún día podamos hacer una visita a los Estados Unidos. Yo podría agradecer personalmente a las personas que nos ayudaron, que estuvieron allí a nuestro lado. Estamos muy agradecidos por lo que hicieron", señaló en su primera aparición pública en la televisión norteamericana desde que tenía 11 años.

  163
163

Con 21 años y poca fluidez en su inglés, el joven cubano se trasladó junto a ABC a la costa desde donde salió hace 15 años rumbo a América. Su madre murió en la travesía.

"Recuerdo cuando el barco se hundió, cuando caímos al mar. Recuerdo cuando me pusieron en la balsa y mi mamá me cubría... en algún momento levanté la cabeza y ya no la vi de nuevo", recordó. "No había nadie más. Yo estaba solo en el medio del mar... eso es lo último que recuerdo".

  163
163

Elián contó que su madre le había dado una pastilla para dormir antes de partir. Y aunque aclaró que no está de acuerdo con lo que hizo, se conmovió cuando recordó los esfuerzos que hizo su mamá para mantenerlo a flote mientras se ahogaban.

  163
163

"Creo que si hoy no está aquí conmigo, es porque ella luchó hasta el último minuto para que yo sobreviviera", dijo. "Después de dar la vida por mí, creo que ella fue quien me salvó. Ella fue la que dio su vida por mí en un momento de peligro".

Hoy en día, González estudia Ingeniería y está comprometido con Ilianet Escaño, de 22 años, su novia de la secundaria, que está estudiando la licenciatura en Biología Química.