El rastro del ébola, en los ojos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El médico Ian Crozier trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sierra Leona, África, el corazón del brote del ébola. Era voluntario ayudando a las víctimas de este virus hasta que la enfermedad lo afectó. Sobrevivió, pero los rastros continúan en su cuerpo, visibles.


Crozier, de 44 años, recibió el alta en el Hospital Universitario Emory, Atlanta, Estados Unidos, el pasado octubre. Creyó que su pesadilla había terminado, pero no fue así. En diciembre volvería, afectado por un problema en su vista. ¿Qué era lo que realmente le pasaba a este profesional de la salud que quería continuar con su vida?


  163
163


Tras realizarle una serie de exámenes, los médicos descubrieron cuál era el problema que lo tenía preocupado. El virus del Ébola se había refugiado en el interior de su ojo. Las partículas sobrevivían allí, latentes. El color de su iris había mutado: del azul que lo caracterizaba a un verde intenso que ahora llamaba la atención de quien lo miraba fijo. El fenómeno se produjo en uno sola de sus órbitas.


El oftalmólogo Steven Yeh introdujo una aguja super fina en el interior del ojo de Crozier, extrajo unas cuantas muestras y las envió urgente a un laboratorio para saber qué era lo que estaba ocurriendo con su paciente. Los resultados lo sorprendieron tanto a él como al colega que tenía enfrente.


Según los análisis a los que fue sometido Crozier, en el tiempo en que transcurrió no pudo contagiar a nadie. Es que ni las lágrimas ni la superficie de su ojo tenían el virus. Éste estaba en su interior, oculto. ¿A la espera de regresar?. Nadie puede responder aún esa pregunta. "Me tomé como algo personal que el virus pudiera estar dentro de mi ojo sin que yo lo supiera", señaló el médico de la OMS.


  163
163

Crozier no fue el primero de los que padecieron ébola en sufrir trastornos en su vista. Casos similares se repitieron en África, donde el brote fue mayor que en el resto del mundo. Los médicos observan que los efectos secundarios en quienes lograron sortear la enfermedad mortal aparecen a diario. Alrededor del 40 por ciento de ellos tienen problemas oculares y deben recurrir con frecuncia a diferentes centros médicos para ser atendidos y sus casos controlados.


Los más de 10 mil casos de sobrevivientes en Sierra Leona, Liberia y Guinea, permiten a los investigadores y científicos determinar ciertos patrones que se repiten. Crozier sabe que él es parte de la investigación "postébola".


 Daniel Berehulak / The New York Times 163
Daniel Berehulak / The New York Times 163