"La tutela del chiquito no nos importa", dijo uno de los jueces que redujo la pena del abusador de un nene de 6 años

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Cámara de Casación Penal bonaerense le redujo la pena a un hombre condenado por abuso sexual a un niño de 6 años, argumentando la supuesta orientación sexual de la víctima.

Para la Justicia, el acusado Mario Tolosa, un hombre que se desempeñaba como vicepresidente del Club Florida, abusó sexualmente de un niño de seis años el 6 de marzo de 2010 en esa localidad del partido bonaerense de Vicente López.

El dirigente pasó a buscar al niño para llevarlo a entrenar y, una vez en el campo de juego, llevó al menor a un baño y allí lo sometió sexualmente. Al regresar a su casa el niño -identificado sólo con la inicial "G"-, le contó a su abuela lo sucedido. La mujer comprobó las lesiones y realizó la denuncia.

Cuando comenzó el juicio, la Justicia condenó a Tolosa a 6 años por "abuso sexual con acceso carnal" pero la Cámara de Casación de San Isidro le redujo la pena a 3 años y dos meses. En un fallo emitido recientemente, los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués consideraron que la pena impuesta debía ser reducida argumentando que el niño víctima del abuso tenía "una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen". "Es gay, ya tiene su sexualidad definida. El abuso pasó pero no fue tan ultrajante", agregó el fallo.

Este lunes el magistrado Piombo intentó explicar los fundamentos de la decisión. "La tutela del chiquito no nos importa", admitió en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Dijo que así surge de la ley e hizo hincapié en que los códigos "no tienen sentido común".

Según explicó, su resolución se basó en principios del derecho italiano sobre los agravantes de este tipo de delitos. Destacó que el primer abuso que había sufrido el menor dejó "una huella de travestismo" que los jueces debían tener en cuenta a la hora de fallar. Y aclaró que los integrantes del Poder Judicial tienen que analizar los casos con mucha precisión porque de sus resoluciones depende la libertad de las personas, uno de los bienes más importantes de la vida humana.

El fiscal del caso, Carlos Altube, informó que la sentencia ya fue apelada para ser revisada por la Suprema Corte Bonaerense. La admisibilidad del recurso ya fue aceptada y ahora espera que cuando se discuta la cuestión de fondo se fije una dura sanción para el hombre acusado de abuso sexual.

El diputado bonaerense del Frente Renovador Jorge D'Onofrio adelantó que su espacio planteará en las próximas horas el juicio político contra dos de los tres magistrados que forman parte de la sala que benefició al abusador.