Condenan a prisión perpetua a ex colaborador de Bin Laden en Estados Unidos

Jaled al Fawwaz fue acusado de participar en dos atentados a embajadas estadounidense en África y de ser la mano derecha del líder de Al Qaeda. El condenado afirmó "no apoyar" la violencia

Guardar
 AP 163
AP 163

Un juez estadounidense condenó hoy a un ex alto colaborador de Osama bin Laden, al rechazar la afirmación del acusado, que negó ser un hombre violento. El empresario saudita Jaled al Fawwaz fue declarado culpable de participar en los atentados con explosivos de 1998 contra dos embajadas estadounidenses en África.

El juez federal Lewis Kaplan dijo que el acusado apoyó con entusiasmo los objetivos sangrientos de Bin Laden incluso antes de los atentados de 1998 en Kenia y Tanzania, donde murieron 224 personas, entre ellas 12 estadounidenses.

"Yo no apoyo la violencia... Espero que algún día la gente encuentre otra forma para dirimir sus diferencias"

"Usted estuvo totalmente implicado en esos planes", agregó, antes de condenarlo a prisión perpetua. Al Fawwaz ya ha pasado 16 años en prisión desde su detención en Londres en septiembre de 1998. El condenado batalló durante 14 años para no ser extraditado a Estados Unidos desde el Reino Unido, sin éxito.

El juez afirmó que no le parecieron sinceras las palabras de Al Fawwaz, de 52 años, pronunciadas antes de que se leyera la sentencia. Le pidió que volteara hacia las víctimas de los atentados que estaban sentadas en la sección para espectadores en la sala del tribunal.

"No puedo encontrar las palabras para describir cuán terriblemente triste y desdichado me siento", declaró Al Fawwaz a las víctimas. "Yo no apoyo la violencia... Espero que algún día la gente encuentre otra forma para dirimir sus diferencias, sin recurrir a la violencia", agregó.

 Oficina del Fiscal del
Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York 163

Kaplan anunció la sentencia a Al Fawwaz después del relato de tres víctimas, entre ellas Ellen Karas, que quedó ciega después de los atentados.

"Yo tenía una carrera por delante. Se ha ido. Ahora tengo un perro guía", afirmó la mujer, y agregó, dirigiéndose al acusado: "Yo adoro al mismo Dios que usted. (...) Sin embargo, Dios no es furioso ni vengativo".

"Yo adoro al mismo Dios que usted. (...) Sin embargo, Dios no es furioso ni vengativo"

Karas se describió a sí misma y a otros sobrevivientes como la prueba viviente de que "Osama bin Laden no alcanzó la victoria". "Todos nosotros estamos aquí. Bin Laden se fue y estamos agradecidos de que así sea para siempre", añadió.

El abogado de Al Fawwaz, Bobbi Sternheim, había solicitado que se impusiera al procesado a una condena menor a prisión perpetua con el argumento de que su responsabilidad en los atentados era menor que la de otros acusados.

En documentos presentados en el tribunal, los fiscales dijeron haber demostrado durante el juicio que Al Fawwaz era un jefe de Al Qaeda que en 1991 dirigió un campamento de entrenamiento militar en Afganistán, encabezó en 1993 una célula terrorista en Nairobi, Kenia, y contribuyó en 1992 a la difusión en todo el mundo de la declaración de guerra que Bin Laden lanzó contra los Estados Unidos.

"Al Fawwaz fue el puente de Bin Laden a Occidente al facilitar entrevistas del líder de Al Qaeda en Afganistán con la prensa occidental"

"Al Fawwaz fue el puente de Bin Laden a Occidente al facilitar entrevistas del líder de Al Qaeda en Afganistán con la prensa occidental y diseminar la declaración de 1996 de la yihad contra Estados Unidos y su fatwa de 1998 llamando a todos sus seguidores a matar estadounidenses en el mundo entero", afirmó la Fiscalía a través de un comunicado.

Para librar una yihad global contra Estados Unidos, Al Qaeda depende de personas como Al Fawwaz que entrenen y supervisen a los asesinos, difundan y glorifiquen actos sangrientos, así como investigar a reporteros y la prensa y proveer a la organización de tecnología, información y equipo, informaron los fiscales en los documentos que fueron presentados como material probatorio.