"Médicos dormidos": la particular campaña que recorre Latinoamérica

Miles de profesionales y estudiantes se han sumado con su fotografía al hashtag #YoTambiénMeDormí. Denuncian las largas jornadas de trabajo durante sus residencias y en las guardias en los hospitales

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La campaña es motivo de orgullo entre los profesionales de la salud de distintos países de Latinoamérica, aunque surgió por una denuncia de un paciente contra una de sus colegas que fue fotografiada mientras dormía durante una de sus guardias, informó hoy la BBC Mundo.

"Estamos conscientes de que el trabajo es cansador, pero tienen la obligación de cumplir con sus responsabilidades, ya que hay decenas de enfermos que necesitan los cuidados en cualquier momento", dice la crítica publicada en el sitio Noti-blog.

"Estamos conscientes de que el trabajo es cansador, pero tienen la obligación de cumplir con sus responsabilidades"

La imagen de la polémica es de una residente de medicina del Hospital General 33 de Monterrey, México, que se había quedado dormida a las tres de la madrugada cuando estaba llenando el historial del paciente número 18 de la noche. "Apoyó la cabeza en la mesa mientras escribía y así se quedó", dijo el director del centro.

En cuanto el médico identificado como Juan Carlos se enteró de la historia, decidió crear en Twitter el hashtag #YoTambienMeDormi acompañado con el mensaje: "Yo también me dormí después de operar uno, dos, tres y cuatro pacientes en una guardia cualquiera".

"Lo hice para exponer las diferencias que hay en el trato a los médicos respecto a los pacientes", le explicó este médico mexicano a BBC Mundo.

"En México está penado que un médico tome y comparta fotos de pacientes, aunque sea para mostrar algún caso complicado y lo haga para pedir la opinión de otros colegas. Pero un paciente puede tomar y compartir una foto de un médico para luego criticarlo", agregó.

"Yo también me dormí después de operar uno, dos, tres y cuatro pacientes en una guardia cualquiera"

En lo que va de semana, se han registrado unos 17.500 comentarios en Twitter y la historia se ha compartido más de 30.000 veces en Facebook, extendiendose a distintos países de la región.

"Ser médico es más que un trabajo para nosotros, es una vida. Pero esa vida se vuelve dura cuando, después de pasar 36 horas despiertos, nos maltratan, nos gritan, para que 'atendamos más rápido'", comenta la doctora argentina Noelia Ponce en el sitio de Facebook Diario de Un Médico.

Desde Perú, la médica Sofía Rengifo escribió: "Estoy segura de que Dios recompensa nuestro esfuerzo hecho en cada guardia. Así que ninguna persona tiene derecho a juzgar a los demás".

Parte de la formación como médico es cumplir con largas jornadas de trabajo atendiendo pacientes en guardias de hospitales, lo que es conocido como residencias.

En el marco de la campaña, algunos han cuestionado que se pidan cambios en las largas guardias: "Se puede considerar inhumano, sobre todo por las largas jornadas sin comer ni dormir. Pero vaya que se aprende", le dijo a BBC Mundo la doctora Marcela Cuevas.

En particular, uno de los comentarios del bloguero que denunció a la médica generó indignación entre los jóvenes estudiantes: "La carrera de Medicina es una de las más pesadas para estudiar, pero cuando empiezan a trabajar cobran entre 20.000 y 50.000 pesos mensuales (u$s1.300 y u$s3.200), y si tienen una especialización, los ingresos superan los 100.000 pesos (u$s6.500)".

"Esto es lo que mucha gente piensa", le dijo a la BBC Mundo el gastroenterólogo mexicano José Antonio León. "Que ganamos mucho dinero y además nos quedamos dormidos, la gente nos critica y no saben las jornadas tan extensas a la que nos sometemos. No comemos, dormimos poco y, cuando lo hacemos, lo hacemos así".

León agrega que un interno de Medicina puede estar ganando en México unos u$s750 al mes y una vez graduado, el salario, si trabaja en una institución pública, puede rondar los u$s2.000 mensuales.

La iniciativa de los médicos fue apoyada por otros usuarios.

"No me he desvelado nunca como lo hacen los médicos, pero sí he tenido jornadas pesadísimas donde he dormido poco. I

magino el cansancio que pueden sentir a diario, más todo lo que tienen que aprender. Mis respetos a todos los médicos", escribió en Facebook la usuaria

Eli Rodríguez.