Socorrieron a 1.000 inmigrantes frente a las costas de Indonesia

En menos de 24 horas, dos embarcaciones arribaron con personas provenientes de Birmania y Bangladesh. Las autoridades no descartan que puedan llegar muchas más en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Una segunda embarcación con cientos de migrantes de Birmania y Bangladesh fue socorrida frente a la costa oeste de Indonesia, indicaron este lunes fuentes oficiales, un día después del rescate de otras 600 personas.

"Nuestro equipo de socorristas descubrió otra embarcación con más de 400 migrantes, rohingya de Birmania y bangladesíes, a la deriva frente a las costas de Aceh esta mañana", declaró a la AFP Budiawan, responsable de los equipos de rescate.

Otros barcos con migrantes a bordo podrían alcanzar las costas indonesias, añadió este responsable, quien, como muchos indonesios, sólo tiene un nombre.

Las autoridades birmanas consideran a los cerca de 800.000 rohingyas, una minoría musulmana, como inmigrantes ilegales procedentes de la vecina Bangladesh. En los últimos años, la violencia sectaria ha obligado a miles de ellos a huir para salvar la vida.

LEA MÁS: Histórica visita de François Hollande a Cuba: llegó a la isla para reunirse con Raúl Castro

LEA MÁS: Cuatro militares colombianos murieron en un accidente aéreo

Los rohingyas, considerados por Naciones Unidas como una de las minorías más perseguidas, intentan llegar a Malasia, un país de mayoría musulmana, pasando por el sur de Tailandia o el mar de Andamán, con la ayuda de traficantes sin escrúpulos.

En este sentido, más de 1.000 migrantes procedentes de Bangladesh y de Birmania alcanzaron las costas de Malasia tras haber sido abandonados por traficantes de seres humanos en aguas poco profundas de la isla de Langkawi, informó este lunes la policía.

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"Pensamos que había tres embarcaciones con 1.018 migrantes a bordo", dijo el subcomisario de policía de Langkawi, Jamil Ahmed, quien no descartó la presencia de más migrantes en otros puntos de la isla.

En Indonesia, los pescadores ayudan a los equipos de rescate a patrullar frente a las costas de Aceh, en el noroeste del país.

Unos 1.000 migrantes se encuentran en centros y en casas particulares de la región, donde reciben víveres y atención médica, añadió Budiawan. Las autoridades elevaron el número de personas rescatadas el domingo en Aceh de 469 a 573.