Brasil acepta que los socios del Mercosur negocien acuerdos por fuera del bloque

Por primera vez desde la fundación del mercado común en 1991, el socio mayor propone dar más "libertad" para negociaciones individuales. Satisface demandas históricas de Uruguay y Paraguay, pero da un golpe a la Argentina

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"El Mercosur es un casamiento indisoluble, pero eso no significa que no se pueda discutir la relación", dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, en un sorpresivo giro a la política de su país hacia el bloque. Su opinión es aún más relevante porque Brasil ejerce en este semestre la presidencia rotativa del bloque.

El funcionario habló ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde explicó parte de las estregias del Gobierno para revertir la crisis económica que atraviesa.

Según el ministro, "no hay nada el mundo que cristalice a tal punto que impida hacer ajustes y darle a los países, como Brasil, un mayor grado de libertad para ir en dirección de nuevos acuerdos" comerciales con otras naciones o bloques.

Las normas del Mercosur impiden que los países miembros negocien acuerdos comerciales en forma individual e imponen la obligatoriedad de que las tratativas sean en conjunto, lo cual ya ha sido criticado por Uruguay y Paraguay, que integran el bloque junto con Argentina, Brasil y Venezuela.