Por votación casi unánime, el Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que otorga al Congreso el poder de revisar -y hasta rechazar- las negociaciones nucleares que desarrolla actualmente el gobierno de Barack Obama con Irán, informó USA Today.
El proyecto, aprobado por 98 a 1, había salido hace algunas semanas del Comité de Relaciones Exteriores gracias al visto bueno de la Casa Blanca, y aún debe pasar por la Cámara de Representantes para convertirse en ley.
LEA MÁS: EEUU abatió en una ataque con drones a un alto jefe de Al Qaeda en Yemen
LEA MÁS: Hezbollah avanza en Siria y acrecienta su influencia en la región
Denominada Corker-Menendez, dicha enmienda no se pronuncia sobre el fondo del acuerdo marco alcanzado el 2 de abril en Suiza entre Teherán y el grupo de potencias conocido como 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia y Alemania).
Por el contrario, el texto impondría un período de espera a Barack Obama entre la firma del acuerdo final y el levantamiento de las sanciones estadounidenses aprobadas en los últimos años por el Congreso.
Promovida principalmente por el presidente del Comité, el republicano Bob Corker, y el demócrata de mayor rango en esa comisión, Ben Cardin, la ley impide que Obama levante cualquier sanción ya en vigor contra Irán mientras el Congreso revisa los contenidos del acuerdo.
Durante 30 días
En caso de que el Congreso se oponga al pacto, Obama tendría 12 días para expresar su veto, que el Congreso podría levantar dentro de los 10 días siguientes si cuenta con una mayoría de dos tercios.
El preacuerdo alcanzado entre las potencias e Irán estableció
de un eventual pacto sobre el plan nuclear iraní
El preacuerdo prevé que el programa de enriquecimiento de uranio del país persa sea limitado y supervisado con "controles estrictos" por un período de hasta 25 años y que el 95% del uranio ya producido por Irán sea diluido o enviado al exterior.
El gobierno de Barack Obama ha hecho reiterados llamados al Congreso para que no bloquee el acuerdo con Iran, aunque todavía existen muchas reservas sobre sus consecuencias, fundamentalmente por parte del Partido Republicano.
Más Noticias
Estas son las hipótesis en el asesinato del empresario arrocero Gustavo Aponte: oficina de sicariato estaría detrás
La sofisticación de oficinas criminales refuerza el temor en el sector privado e impulsa interrogantes sobre la lucha contra el sicariato

Perú expone a 10 millones de personas a metales pesados, pero asigna solo S/ 20 millones para su atención
Un informe de Oxfam alerta sobre una respuesta estatal mínima frente a una crisis sanitaria ligada a la actividad extractiva

Renovación Popular acusa a Fuerza Popular de “avalar la corruptela” al blindar a José Jerí
Partidos de Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori enfrentados por la permanencia del cuestionado presidente interino

Las reflexiones de Chema Salcedo: periodismo, su legado y la lucha contra el cáncer
El periodista conversó con Infobae sobre diversos temas. A sus casi 80 años, enfrenta el cáncer con entereza, sin renunciar a la escritura ni a la reflexión sobre los cambios y desafíos del oficio que marcó su historia

Isabella Ladera aseguró que no revelaría el sexo de su bebé, pero tuvo varios deslices de lengua en una entrevista: así habló de su segundo embarazo
La creadora de contenido dejó entrever, a raíz de expresiones espontáneas durante una entrevista, qué podría estar esperando, pese a su decisión de mantener este detalle en privado hasta nuevo aviso
