IPI: los periodistas egipcios se enfrentan a la muerte

El gobierno de El Cairo condenó a la pena capital y cadena perpetua a 14 reporteros que no pueden apelar porque tienen vedado el acceso al expediente

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

En un duro informe, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha denunciado el caso de un periodista condenado a muerte en Egipto en una causa relacionada con las revueltas de 2011, que costaron la presidencia a Mohamed Mursi. Otros 13 enfrentan penas de cadena perpetua por los mismos motivos.

Los familiares de los sentenciados han dicho al IPI que no pueden apelar las decisiones, tomadas por un tribunal de El Cairo, porque se les ha restringido el acceso al expediente judicial. Lo cierto es que lo único que se conoce de las sentencias ha sido lo que ha revelado el presidente del Tribunal, Mohamed Nagy Shehata, ante la Corte el 11 de abril pasado.

Los acusados ni siquiera estuvieron presentes, lo que claramente ha atentado contra su derecho a la legítima defensa.

Los 14 periodistas están entre las 51 personas condenadas en la llamada Operación Rabaa, una redada de 12 horas que dejó cientos de civiles y 10 policías muertos durante la "limpieza" de un campamento opositores en Rabaa, una popular plaza de El Cairo, realizada el 14 de agosto de 2013.

Los periodistas fueron arrestados en las semanas y meses que siguieron a la represión. Las autoridades alegan que apoyaron los Hermanos Musulmanes de Mursi, una agrupación islámica radical considera "terrorista" y prohibida en Egipto desde la detención de su líder. `

El periodista Waleed Abdel Raouf Shalabi, de 51 años, fue detenido sin orden judicial el 28 de septiembre de 2013 y ha sido condenado a muerte. IPI ha podido constatar que se encuentra en régimen de aislamiento, sin poder recibir visitas, ver el sol e incluso leer el Corán.

El principal problema de los abogados defensores es que no han podido aún acceder a la totalidad del expediente.. "De acuerdo con la ley egipcia, deberían estar disponibles dentro de los 30 días posteriores a la sentencia. La demora limita el tiempo de los abogados para preparar la defensa", ha explicado al IPI Mona Hedaya, una amiga de cuatro de los condenados.

De acuerdo con Hedaya, tres de los periodistas fueron detenidos el 25 de agosto de 2013 en la casa de un vocero de la protesta de Rabaa. Todos recibieron condenas a cadena perpetua

Durante el juicio sólo se escuchó el testimonio de los policías que a cargo de las detenciones. Según sus palabras, los detenidos crearon "rumores" y "noticias falsas" para "debilitar el prestigio del Gobierno" y "perturbar la seguridad".