Los británicos votan en las elecciones más reñidas de las últimas décadas en Reino Unido

Más de 40 millones de personas están llamadas a emitir su sufragio en los comicios generales. El conservador David Cameron, que va por la reelección, y el laborista Ed Miliband aparecen empatados en las encuestas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
AFP
AFP

Los británicos decidirán el jueves quién liderará a la quinta economía mundial, en una reñida elección que podría dar como resultado un gobierno débil, llevar al Reino Unido hacia un referendo sobre su membresía en la Unión Europea y avivar el deseo escocés de una secesión.

Los conservadores del primer ministro David Cameron y el opositor Partido Laborista de Ed Miliband han estado prácticamente empatados en los sondeos de opinión durante meses, lo que sugiere que ninguno obtendrá una mayoría absoluta en el Parlamento de 650 miembros.

"Esta carrera va a ser la más reñida que hayamos visto", dijo Miliband a sus partidarios en Pendle, en el norte de Inglaterra, en la víspera de la elección. "Se definirá en el último momento", agregó.

Cameron dijo que sólo los conservadores pueden formar un Gobierno firme y estable: "Todas las otras opciones terminarán en caos".

 Reuters 163
Reuters 163

Los conservadores se han presentado como el partido de la generación de empleos y la recuperación económica, prometiendo reducir el impuesto a los ingresos a 30 millones de personas, a la vez que aplicarán nuevos recortes al gasto para eliminar un déficit de presupuesto que aún alcanza a un 5% del Producto Interior Bruto.

Los laboristas dicen que reducirán el déficit cada año, elevarán el impuesto a los ingresos para el 1% de quienes obtienen las mayores ganancias y defenderán los intereses de las familias trabajadoras y del apreciado servicio nacional de salud, que atraviesa por dificultades financieras.

Si ninguno obtiene una mayoría absoluta, el viernes comenzarán negociaciones con partidos más pequeños en una carrera por lograr acuerdos.

Cameron dijo que sólo los conservadores pueden formar un gobierno estable: "Todas las otras opciones terminarán en caos"

Eso podría llevar a una coalición formal, como la que Cameron ha liderado durante los últimos cinco años con los Liberal Demócratas, de tendencia de centro. O podría generar un frágil gobierno de minoría que se verá obligado a negociar para obtener respaldo en votaciones clave.

Los cerca de 40.000 colegios electorales en el que se instalaron las urnas en el Reino Unido abrieron a las 07:00 hora local (06:00 GMT).

Si los resultados cumplen con las predicciones de los sondeos, cuando los colegios cierren el jueves a las 22:00 hora local (21.00 GMT) se abrirá un complejo proceso de negociaciones para formar Gobierno.