Kicillof habló de paritarias "sin techo", pero acordes "con los incrementos de precios"

En medio de los cruces y la tensión con los sindicatos por las negociaciones salariales, el ministro de Economía descartó que haya topes. Fue durante un acto en el Mercado Central. Críticas a los empresarios

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Kicillof puntualizó que el Gobierno no va a establecer un techo en las discusiones paritarias, pero señaló que los aumentos salariales deberían tener que ver con los incrementos de precios que, según "los cálculos más pesimistas", van a ser de un 24% anual.

"Las paritarias son un instrumento que ha puesto de nuevo en funcionamiento este Gobierno. Es un modelo vivo, donde los trabajadores han conseguido crecer. Los gremios han quintuplicado la cantidad de afiliados: son gremios poderosos, fuertes, es nuestro modelo de fortalecimiento de los trabajadores para que puedan tener discusiones justas", indicó el jefe del Palacio de Hacienda.

"Son paritarias libres, cada sector tiene condiciones particulares. Hay sectores que han ganado mucha plata. En base a esas ganancias extraordinarias, deberían compartir con los trabajadores", añadió.

"El año pasado plantaron en todas las tapas de los diarios que íbamos a estar con 20% de desempleo. Estamos en 6,9% de desempleo, es decir, con la economía funcionando, creciendo, y eso da lugar a que los trabajadores tengan capacidad de discutir sus salarios libremente"

"Hablando de precios, comentaba como preocupación que veíamos que algunos empresarios decían: 'Yo doy un aumento de cualquier cosa, porque después lo traslado a precios'. Pero entonces, después lo vamos a tener al secretario Costa persiguiendo por los precios ya va a resultar que fue por culpa de los trabajadores", argumentó Kicillof.

"Hay empresarios que quieren trasladar el aumento salarial completo a precios"

"Necesitamos seriedad en las discusiones, que cada uno ocupe sus papel. Así como el Estado no es el que paga los salarios ni de los bancarios ni de los metalúrgicos ni de ninguno de los sectores privados, necesitamos que los empresarios discutan con responsabilidad. Si después de un aumento salarial, lo que piensan hacer es darse vuelta y pasárselo al consumidor o pasárselo al Estado y pedirle más subsidios, como efectivamente hacen, la verdad que ahí sí el Estado aparece diciendo: 'Nosotros no vamos a hacer eso'. Si a eso lo llamamos techo, es un abuso", continuó el ministro de Economía.

"El año pasado decían que la inflación iba a ser 60% (anual) y hoy dicen que va a ser 24%, no es una cuestión de techo del Gobierno, tendrán que ver también con el movimiento de los precios. Es lógico que si se desaceleran los precios también los incrementos salariales", explicó el funcionario.

Avances logísticos en el Mercado Central

Ambos funcionarios encabezaron el acto de arribo del primer tren, de la línea Belgrano Cargas, procedente de Mendoza al Mercado Central, que trasladaba "alimentos y campanas de extracción", según precisó Randazzo.

El titular de Transporte sostuvo que la conexión entre Mendoza y el Mercado Central será "en principio de una vez por semana, pero la idea es ir incrementándola", así como los destinos para "favorecer a las economías regionales, a las pequeñas empresas y al cosumidor".

Randazzo subrayó también que "la puesta en valor" del Ferrocarril Belgrano Cargas insumirá "2.470 millones de dólares" obtenidos a través de un crédito de China y "1.200 millones de pesos que aporta el Estado" Por su parte, Kicillof subrayó el hecho que "esto significa un 72% menos de costo que traerlo por camión", por lo que calificó de "delito económico el haber destruido los ferrocarriles".

El titular del Palacio de Hacienda destacó también que "después de 30 años vuelven los trenes al Mercado Central" y que a la disminución de costos de las mercaderías que se produce por el traslado se debe sumar que estarán adheridos "a precios cuidados y a la red comprar".

En ese sentido, el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien junto con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, también participó del acto, sostuvo que "hay un acuerdo" entre los productores y su cartera sobre "los precios que se van a poner a los consumidores".

Por su parte, Espinoza puntualizó que "desde la época de Perón y Evita que los ferrocarriles no cumplían con esta función" y que la llegada del Belgrano Cargas al Mercado Central "generará cientos de miles de trabajos nuevos" tanto en el ferrocarril como en ese centro de abastecimiento.