Maduro y Castro, invitados de lujo en Rusia para conmemorar el fin de la II Guerra

Estarán junto a Vladrimir Putin el 9 de mayo, cuando se recuerde en Moscú la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. El presidente de Cuba también busca reforzar el acercamiento con el Kremlin

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Raúl Castro, estarán juntos en Rusia por invitación de Vladimir Putin a asistir el 9 de mayo a la conmemoración del fin de la II Guerra Mundial y la victoria de los soviéticos y aliados sobre la Alemania nazi.

Durante la transmisión de su programa "En contacto con Maduro", el jefe de Estado bolivariano informó que este miércoles viaja a Moscú para formar parte de la conmemoración.

"Voy saliendo mañana (hoy) a Moscú en los 70 años de la victoria del pueblo ruso contra los nazi", expresó el mandatario chavista.

En tanto, el presidente cubano ya se encuentra en tierras rusas desde el martes. Allí mantendrá este miércoles una reunión con el primer ministro Dimitri Medvedev, en una visita que refleja el acercamiento de Cuba con Rusia.

Castro, que realiza su tercera visita oficial a Rusia, es el primero en llegar de los invitados del Kremlin a los actos con motivo del 70º aniversario de este triunfo.

El líder cubano, además, celebrará el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de la isla con Moscú.

  163
163

La entrevista de Castro con Medvedev tiene como objetivo conversar sobre las "perspectivas de acercamiento ruso-cubano". Sin embargo, nada se ha informado sobre una eventual entrevista entre el presidente cubano y su homólogo ruso Vladimir Putin antes del desfile militar del 9 de mayo.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados durante tres décadas antes de la caída de la Unión Soviética, en 1991. Las relaciones fueron relanzadas a fines de los años 2000.

Para algunos observadores, este gesto de Rusia fue interpretado como una voluntad de frenar el reciente acercamiento entre La Habana y Washington, que culminó en diciembre pasado con el histórico anuncio del presidente Barack Obama de trabajar en favor de un levantamiento del embargo de los Estados Unidos contra Cuba.

LEA MÁS: Venezuela: prevén inflación del 140% y un 65% de escasez en 2015

LEA MÁS: Uruguay declaró la emergencia agropecuaria por la sequía

LEA MÁS: Bolivia exigió en La Haya que Chile "cumpla sus promesas" y permita su salida al mar

Otros, como Viktor Kremeniuk, del Instituto EEUU-Canadá de Moscú, ven en ello una táctica de La Habana para "obtener más" de Rusia.

"Los Estados Unidos y Rusia ya son adversarios por Ucrania, Georgia, Moldavia, Europa del Este.... y ahora Cuba. ¿Realmente necesitamos eso?" se interroga el experto. "Al forzar a Rusia a rivalizar con Estados Unidos, Cuba intenta obtener más de las dos potencias", explica.

El fin del embargo económico y financiero de Washington "no amenaza las estrechas relaciones estratégicas" de Moscú con su antiguo aliado de la Guerra Fría, aseguró el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov, que viajó a Cuba a fines de marzo.