Obama designa al general Joseph Dunford máximo jefe militar de Estados Unidos

El hombre reemplazará a Martin Dempsey, quien ocupó durante cuatro años en el cargo. El elegido comandó la misión de la OTAN en Afganistán en el proceso de transición y retirada. Debe ser confirmado por el Senado

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

En un acto en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, designó al general Joseph Dunford para sustituir al general Martin Dempsey como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien deja el cargo de mayor rango militar del país tras cuatro años en el puesto.

Dunford, cuyo nombramiento debe ser confirmado por el Senado, es actualmente el comandante del cuerpo de Infantería de Marina y lideró, entre febrero de 2103 y agosto de 2014, la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF). Pese a ser de mayoría republicana, la Cámara alta no presentaría ninguna oposición a la designación de Dunford.

Ya este lunes, cuando algunos medios adelantaron el nombramiento de Dunford, el senador republicano John McCain, que preside el Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta, destacó el "servicio ejemplar" del general en Irak y Afganistán.

En una ceremonia celebrada en la rosaleda de la Casa Blanca, Obama destacó que Dunford, de 59 años y natural de Boston, es uno de los militares "más admirados" dentro de las Fuerzas Armadas. "Confío en él", aseguró. "Es uno de los estrategas más respetados de nuestro ejército. Él es conocido y respetado por nuestros aliados, por ambos partidos en el Congreso y por los miembros del Gobierno", agregó.

"Es uno de los estrategas más respetados de nuestro ejército"

Obama anunció también la designación del general Paul Selva, un alto oficial de la Fuerza Aérea, para ser el "número dos" de Dunford. Y sostuvo que espera de ambos que le aconsejen de forma "honesta" sobre los desafíos pendientes, entre los que citó el conflicto en Siria y las amenazas que plantean los ciberataques contra Estados Unidos y sus intereses.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos comparó a las FARC con el ISIS y Al Qaeda

LEA MÁS: El lujoso hotel en Irak que tomó y remodeló el Estado Islámico para alojar terroristas

Dunford, de 59 años, es natural de Boston y durante 18 meses, entre 2013 y 2014, fue el responsable de clausurar la guerra más larga de la historia de Estados Unidos desde su puesto de comandante de las fuerzas aliadas de la misión multinacional de Afganistán.

Además, el general fue uno de los principales líderes en la invasión de Irak en 2003, en la que participó en la toma de Bagdad y se ganó el sobrenombre de "Fighting Joe" ("Joe el Luchador"). Es considerado una de las mentes militares más brillantes de Washington.

La destreza política, no sólo militar, de Dunford le ha granjeado apoyos en el Capitolio, lo que se complementa a la perfección con su buena imagen en el Pentágono y la Casa Blanca. La experiencia de Dunford en Afganistán ha sido clave para ganarse la confianza de los líderes políticos, ya que en aquella misión consiguió labrarse alianzas con el estamento militar estadounidense, así como entre los miembros de la OTAN.

Esa amplia experiencia será clave para abordar los desafíos de seguridad nacional de Estados Unidos a nivel internacional. La crisis con Rusia a propósito de Ucrania, la lucha contra el Estados Islámico en Irak y Siria y los complicados equilibrios de poder en Oriente Medio frente a la influencia de Irán marcarán el trabajo de Dunford en los dos últimos años de mandato de Obama.