Las esposas de los opositores venezolanos presos llegan a Brasil en busca de apoyo político

Lilian Tintori y Mitzy Capriles iniciarán en San Pablo una gira para exigir la liberación de Leopoldo López y de Antonio Ledezma, detenidos por el régimen de Maduro. Serán recibidas por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Lilian Tintori, la esposa del líder del partido venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, llegó hoy a San Pablo, donde mañana iniciará junto a Mitzy Capriles, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, una gira por Brasil para recabar apoyo para ambos dirigentes políticos presos.

"Hoy estamos en Brasil para denunciar, una vez más, los abusos del régimen. Más de 80 presos políticos, entre los cuales se encuentran líderes opositores, estudiantes venezolanos, que por pensar distinto están tras las rejas injustas de Nicolás Maduro", declaró Tintori a los periodistas. "Venezuela está al borde de una crisis humanitaria", con los "poderes públicos secuestrados", agregó.

"Venezuela está al borde de una crisis humanitaria"

Tintori y Capriles serán recibidas por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) en su residencia particular. También se reunirán con el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la misma formación de Cardoso, y cerrarán su agenda en la ciudad paulista con un encuentro con representantes de la comunidad venezolana. Posteriormente partirán para la capital, Brasilia, con una agenda de la que todavía no se ha informado.

LEA MÁS: Canciller chileno: "Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano"

LEA MÁS: El chavismo destina más dinero a controlar a la prensa que a financiar 13 ministerios

Ambas han estado ya en Panamá, con motivo de la Cumbre de las Américas, Perú y Chile, países donde fueron recibidas por autoridades, políticos, académicos e intelectuales locales, como el Nobel peruano de Literatura Mario Vargas Llosa, entre otros.

La Declaración de Panamá, suscripta por 27 ex presidentes y ex jefes de Gobierno, entre ellos Andrés Pastrana (Colombia), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México) y el propio Cardoso, fue lanzada durante la VII Cumbre de las Américas en solidaridad con la campaña por la libertad de Ledezma, López y otros "presos políticos" en Venezuela.

La campaña internacional, según un comunicado difundido en San Pablo, pretende "difundir mundialmente la injusticia en estos casos y en el de todos los demás 98 presos políticos en Venezuela". Ledezma fue detenido en febrero pasado y actualmente se recupera en su casa de una operación, pero cuando finalice su licencia médica, volverá a Ramo Verde, donde López está preso desde hace un año y tres meses.