El embajador español podría regresar hoy a Venezuela

Antonio Pérez-Hernández había sido llamado a consultas por un cruce entre Rajoy y Maduro. Según el diario ABC, volverá este domingo a Caracas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

De acuerdo con el diario español ABC, el diplomático Antonio Pérez-Hernández tiene previsto regresar este domingo a Caracas para retomar sus funciones como embajador del jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, en Venezuela.

Ya la semana pasada, después de que el venezolano Nicolás Maduro le pidiera a Rajoy que ambos se dieran la mano en la próxima Cumbre UE-América Latina para evitar "las lanzas", el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había dicho que Pérez Hernández volvería "en las próximas horas" a Venezuela.

"Lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales se actúa con normalidad y por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas", había dicho el jefe de la diplomacia española después de que se hubiera llamado a consultas por España.

"Una vez que Maduro ha dicho que vamos a conducir nuestras relaciones desde el respeto mutuo es obvio que estamos más que encantados de recoger ese guante", aseguró el funcionario. "Celebramos enormemente la noticia y tomaremos las decisiones para normalizar las relaciones a toda velocidad", agregó.

También había agradecido a los "países amigos" su ayuda para contribuir a "mejorar el clima y disipar malos entendidos" entre España y Venezuela y, en este sentido, citó especialmente al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

LEA MÁS: Los cinco ex espías cubanos viajarán a Venezuela para rendir homenaje a Hugo Chávez

LEA MÁS: La crisis española se vuelve política ante la debacle del bipartidismo

El gobierno de Rajoy había llamado a consultas a su embajador en Caracas en señal de protesta por los "insultos, calumnias y amenazas" de Maduro contra España y sus instituciones. La llamada a consultas es una herramienta de protesta diplomática que supone la retirada temporal del embajador durante un período de tiempo indeterminado.

Las relaciones entre España y Venezuela, tensas desde hace semanas, volvieron a enturbiarse el 14 de abril cuando el Congreso de los Diputados pidió -en una proposición no de ley pactada por PP y PSOE (los dos grupos mayoritarios)- la liberación "inmediata" del líder opositor venezolano Leopoldo López; del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos del país latinoamericano encarcelados por el régimen de Maduro.