La Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California, (ACLU, por sus siglas en inglés) lanzó una aplicación para grabar casos de presunto abuso o mala conducta policial y guardar el video en un servidor, resguardando así la información en caso de que fuera borrada del smartphone.
Una vez capturada la información, la aplicación Justicia Móvil enviará el video a un servidor de la ACLU, evitando así que la información se pierda, ya sea porque el celular es destruido o el video es borrado.
Como ejemplo del uso de la aplicación, Héctor Villagra, director ejecutivo de la entidad, citó el caso ocurrido la semana pasada en la ciudad de South Gate, al sur del centro de Los Ángeles, donde un agente tiró contra el suelo el smartphone de una mujer que estaba grabando el accionar policial. Una persona que estaba cerca grabó la situación con otro celular.
"Por mucho tiempo nos han contado que los policías son héroes. Los últimos ocho meses nos han mostrado una historia diferente"
"Por mucho tiempo nos han contado que los policías son héroes. Los últimos ocho meses nos han mostrado una historia diferente", dijo Patrisse Cullors, confundadora de la movilización conocida como Black Lives Matter, que surgió tras la muerte de Trayvon Martin a manos de George Zimmerman en Florida en el 2013.
"Ahora el héroe es el vecino que graba abusos. La heroína es la madre que entierra a su hijo, denunciando lo ocurrido con la esperanza de que dejen de haber familias que tengan que enterrar a sus hijos", añadió Cullors.
Por ahora, la aplicación está disponible para iPhone y Android. Es gratuita, cambia al español con la configuración del smartphone y requiere servicio Wi-fi para enviar el video al servidor de la ACLU.
El objetivo, agregó Villagra, es empoderar a los ciudadanos, promover transparencia y asegurarse de que las autoridades rindan cuenta de sus actos.
"Es clave conocer cuáles son tus derechos", agregó Villagra, indicando que la gente tiene derecho a grabar a agentes del orden siempre y cuando no interfieran con su trabajo.
La aplicación de la ACLU aparece después de que videos de estadounidenses negros muertos tras ser interceptados por agentes del orden desataran disturbios y protestas y diera pie a una discusión nacional sobre uso de fuerza policial y relaciones raciales entre la comunidad y las autoridades del orden.
"En estos (últimos) meses, hemos visto como los celulares inteligentes y sus videocámaras han dado como resultado una conversación nacional sobre relaciones raciales, violencia y las autoridades del orden, han abierto nuevas perspectivas y ofrecido aspectos novedosos sobre abuso policial", explica Héctor Villagra.
"Desde Eric Garner, pasando por Walter Scott hasta Eric Harris, sabemos que sus muertes no se hubieran vuelto parte de esta conversación si no hubiera sido por los videos", agregó.
Más Noticias
Feijóo propone una reforma del suplicatorio con la que ningún político pueda eludir la justicia ni “asegurarse la impunidad”
El líder del PP plantea así que, si el Congreso no aprueba este trámite, la causa penal contra un diputado no se archive definitivamente

Spotify agrega una función en Android: ahora podrás saber qué escuchan tus contactos
La herramienta quiere generar mayor interacción, por eso está disponible tanto para usuarios gratuitos como suscriptores.
Cerveza en problemas: las estrategias de reconversión de la industria ante la caída del consumo y el avance del contrabando
El sector no logra recuperarse de la recesión de 2024, lo que afecta tanto a grandes fabricantes como a productores artesanales. Alianzas y diversificación son algunas de las estrategias para evitar cierres

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Como cada domingo, aquí están los números ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once

El método seguro y secreto para conectarse a un WiFi sin contraseña
Consultar ajustes de red, compartir códigos QR y monitorizar dispositivos conectados permite disfrutar de la conectividad sin complicaciones ni riesgos
