Evo Morales aprovechó el Día del Trabajador para incrementarse el sueldo un 8,5%

El mandatario boliviano pasará a ganar el equivalente a u$s2.954 mensuales, mientras que el salario mínimo en su país alcanzará los 238 dólares por mes. También benefició al vicepresidente y a sus funcionarios

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó un incremento del 8,5% de los salarios en su país, incluyendo el suyo, en homenaje al Dí­a del Trabajador.

Es la segunda vez que incrementa su salario desde 2006, por lo que pasó a ganar un equivalente a 2.954 dólares mensuales (cerca de $1.800.000).

Esta vez, "el incremento salarial del 8,5% también llegará al presidente, al vicepresidente y a todos los funcionarios públicos", dijo el ministro de Economí­a, Luis Arce, en una ceremonia en el palacio presidencial en la que Morales y sus ministros firmaron el decreto en presencia de lí­deres sindicales.

LEA MÁS: Venezuela: los trabajadores consideran que el aumento que decretó Maduro es insuficiente

LEA MÁS: Maduro decretó un 30% de aumento al salario mínimo y postergó "el revolcón económico"

LEA MÁS: Maduro se fue a Cuba mientras Caracas vive un día de movilizaciones por el 1° de mayo

De acuerdo a la norma, el aumento aplicará a asalariados públicos y del sector privado. El salario mí­nimo se incrementó en 15% y alcanzará el equivalente a 238 dólares mensuales.

Desde que asumió el gobierno en 2006, Morales decretó incrementos salariales anuales en porcentaje similar a la inflación gracias al buen momento que atravesó la economí­a hasta hace poco por altos precios de las materias primas, pero los efectos de la desaceleración se han traducido en una merma de ingresos por exportaciones de gas natural y minerales que son el sostén del paí­s.

"El incremento salarial del 8,5% llegará al presidente, al vice y a todos los funcionarios públicos"

Los empresarios privados cuestionaron que el gobierno no haya concertado con el sector patronal el aumento salarial como lo hizo con la Central Obrera Boliviana (COB), aliada de Morales.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, dijo antes que el nuevo incremento elevará la inflación, el coste laboral y de producción, desincentivará la inversión y aumentará la informalidad que ya sobrepasa el 70% de la economí­a global, según expertos.

Morales dijo que Bolivia ahora es soberana para definir su polí­tica económica "sin injerencia de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial".