"La libertad de prensa en la Argentina es parcial", según un informe internacional

Está en el puesto 107 en un ranking global de 199 países que realiza Freedom House. "La relación entre los medios y el Gobierno es tensa", analizó

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La libertad de prensa en la Argentina es "parcial" y la relación entre los "medios críticos" y el gobierno nacional "permanece tensa", según un informe de la organización de derechos humanos Freedom House que fue revelado en Washington.

La Argentina ocupa el puesto 107 en un ranking de 199 países. Comparte el mismo escalón que Grecia, Bosnia Herzegovina y Níger, dentro de las naciones que son consideradas como prensa "parcialmente libre". El año pasado estaba levemente mejor posicionada, en el lugar 106.

"Si bien periodistas informaron sobre una apertura en la que algunos funcionarios del Gobierno ofrecen alguna entrevista a medios críticos, la amenaza de duras penalidades legales persiste", detalló el informe.

A modo de ejemplo repasó el caso de Juan Pablo Suárez, editor del sitio Última Hora, quien fue acusado de "incitar a la violencia colectiva" y "aterrorizar a la población" luego de negarse a entregar una grabación a la policía y preservar sus fuentes.

El estudio también señaló la tensa situación que vivió Damián Pachter, el periodista que dio la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y debió viajar de incógnito a Israel porque se sentía amenazado. La agencia de noticias Télam difundió su pasaje de avión con todos los datos. "Ese es un ejemplo en donde el Estado utiliza cualquier medio para prevenir opiniones alternativas", declaró Mark Lagon, presidente de Freedom House.

Captura informe freedom house .doc

 AFP 162
AFP 162

A nivel global, la libertad de prensa vive sus cotas más bajas en diez años, amputada por las legislaciones basadas en la seguridad, la intimidación y la injerencia de propietarios de medios. Freedom House reveló que los "periodistas afrontaron en 2014 una intensificación de las presiones llegadas de todos lados".

"Los gobiernos utilizan las leyes basadas en la seguridad y de lucha contra el terrorismo como pretexto para acallar las voces críticas, los grupos de presión y los grupos criminales utilizan tácticas cada vez más descaradas para intimidar a los periodistas, y los propietarios de medios de comunicación intentan manipular el contenido de las informaciones en favor de sus intereses políticos y económicos", advirtió la organización.

Sobre los 199 países y territorios analizados para el informe, 63 fueron calificados de "libres" para los medios de información, mientras que 71 fueron descriptos como "parcialmente libres" y 65 "no libres". Sólo el 14% de los habitantes del planeta viven en un país con una prensa libre, el 42% en un país con una prensa parcialmente libre y el 44% en países que no autorizan la libertad de prensa.

En Venezuela, la libertad de prensa llegó a su nivel más bajo desde 2005. También cayeron Ecuador, Perú, Honduras y México. Cuba y Corea del Norte se mantienen como los países con más restricciones. Y Uruguay es el único sudamericano en la categoría "prensa libre". En el otro extremo, el primer lugar fue para Noruega.

El informe completo: