El Gobierno creó un organismo para controlar las telecomunicaciones

Se trata de la AFTIC, la autoridad de aplicación que se sancionó con la Ley Argentina Digital. Ayer, el Poder Ejecutivo la reglamentó. Permitirá al kirchnerismo manejar una "caja" de 15.000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El gobierno nacional le dio forma ayer al "mega organismo" que estará a cargo de la regulación del sector de las telecomunicaciones en todo el país. Es la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), una especie de "hermano" del Afsca, el ente que encabeza Martín Sabatella y regula el mercado de los servicios audiovisuales como radio y televisión.


Según consta en el decreto 677, publicado ayer en el Boletín Oficial, el ente tendrá un directorio constituido por siete miembros y comenzará a funcionar el próximo 29 de mayo. Estos integrantes contarán con un mandato de cuatro años, y trabajarán de manera conjunta con el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. Esa institución estará compuesta por 34 miembros representativos de las 24 provincias y de entes públicos y privados del sector, como empresas, sindicatos, usuarios y universidades.


La Aftic manejará un presupuesto de unos $15.000 millones y más de 20.000 empleados. El volumen de semejante erario público se explica porque el ente absorbe la gestión de otras instituciones en funcionamiento, como la Secretaría de Comunicaciones (Secom), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Arsat, el Correo Oficial y Argentina Conectada.


Al menos al principio, el control del sector estratégico de las telecomunicaciones estará en manos del kirchnerismo. Incluso, esa influencia podría extenderse hasta 2019, ya que la norma le da ese margen. El oficialismo contará en la Aftic con una mayoría de cinco miembros: dos representantes por el Poder Ejecutivo (presidente y vice), uno por el Congreso (son tres, uno de ellos corresponde a la primera minoría parlamentaria), otro propuesto por los gobiernos provinciales y uno por el Consejo Federal (estos últimos todos alineados en su mayoría con la Casa Rosada). Será difícil removerlos antes de que cumplan su mandato, ya que se necesita de la aprobación de dos tercios de los miembros del consejo. Sin embargo, nada impediría que un próximo Presidente, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, modifique la composición.


Entre los nombres que suenan para ocupar la presidencia del organismo, está el de Norberto Berner, actual titular de la Secom y miembro de La Cámpora. Se trata de uno de los autores de la Ley de Argentina Digital. Otro de los que encabezarían la Aftic es un camporista que trabaja en las telecomunicaciones, el subinterventor de la CNC, Nicolás Karavaski.


Con la sanción del decreto, el Poder Ejecutivo, la Comisión Bicameral del Congreso, las provincias y el nuevo Consejo Federal tendrán 20 días para proponer sus directores para Aftic, que serán designados por el Gobierno hacia fin de mayo con "rango y jerarquía de Secretario de Estado".


Un rol clave

Una de las atribuciones que tendrá la nueva autoridad de aplicación es la de regular y supervisar los precios de los licenciatarios de las telecomunicaciones. También tiene la misión de organizar un esquema de apertura de redes, para que pequeños y medianos operadores y cooperativas puedan ofrecer un servicio en igualdad de condiciones con los grandes jugadores, como Cablevisión y las telefónicas. También deberá fijar las pautas para la llamada "neutralidad de la red". Son aristas que la normativa refiere en la reglamentación.


La Aftic también tiene la facultad de establecer cuándo una empresa alcanzó "un poder significativo de mercado", pero esa supuesta magnitud no se tipificó en la ley.


Sin embargo, el alcance de este tipo de regulaciones dependerá en última instancia de la muñeca política del Poder Ejecutivo. Los jugadores del mercado TIC que sean perjudicados podrían esgrimir planteos de inconstitucionalidad de la Ley Argentina Digital y llegar hasta la Corte Suprema.