Advierten que el sismo movió a Katmandú 3 metros hacia el sur

Según análisis realizados en forma independiente por sismólogos británicos y australianos, hubo movimiento de placas y desplazamiento de las bases de la capital durante el sismo del sábado

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El terremoto que afectó Nepal el sábado pasado habría desplazado el terreno bajo el área de la ciudad de Katmandú hasta tres metros hacia el sur, según aseguran varios expertos internacionales.

Análisis realizados en forma independiente por los sismólogos James Jackson, de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y Sandy Steacy, de la Universidad de Adelaida, en Australia, señalan que hubo movimiento de placas y desplazamiento de las bases de Katmandú durante el sismo.

LEA MÁS: Video: así se sintió la furia del terremoto en el Tíbet

LEA MÁS: Nuevo alud en Nepal deja 250 desaparecidos, la mayoría extranjeros

"Parece que el terremoto afectó la falla que separa el subcontinente indio de Eurasia. La placa se hundió unos diez grados hacia el noreste. El movimiento correspondiente en la zona interesada fue como máximo de tres metros, apenas al norte de Katmandú", sostuvo Steacy.

Y agregó: "Si bien Katmandú se movió, es improbable que haya cambiado la altura del monte Everest".

"El corrimiento principal fue al oeste del Everest, pero la montaña no está sobre el plano afectado directamente. Además el movimiento de la falla es muy superficial, por lo que tres metros en horizontal no implican grandes desplazamientos en vertical", añadió en declaraciones al diario británico The Guardian.

Más de 5.000 muertos

El diario Times of India anunció un nuevo balance de 5.057 muertos por el sismo que sacudió Nepal el sábado. El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia agregó que los heridos son 10.915, mientras las estimaciones de refugiados internos ascienden a 454.769 personas.

Alrededor de un millón de personas están sin techo, según las estimaciones del Ministerio del Interior referidas hoy por el diario The Himalayan Times. Unos 6,6 millones de personas fueron afectadas en distinta medida por el sismo en 34 distritos. Diversas localidades en los valles más remotos aún están aisladas y no fueron alcanzadas por los auxilios. El Gobierno calcula que hay 400.000 edificios destruidos.

Pese a la llegada de ayuda desde otros países y diversas organizaciones humanitarias, la distribución de bienes de primera necesidad, medicinas y tiendas de campaña en Katmandú hasta ahora fue limitada y no llegó a todos los sitios de acogida.