Escándalo de corrupción en Venezuela y Ecuador: investigan empresas fantasmas

Investigan una compleja red que destinó 53,7 millones de dólares a compañías ecuatorianas. Adulteraban identidades de terceros para simular exportaciones

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El diario El Nuevo Herald publicó una investigación conjunta con El Universo de Ecuador y el sitio web Armando Info de Venezuela que daba cuenta de la existencia de empresas fantasmas, registradas en Miami y Weston, pertenecientes a personas que están siendo investigadas en Ecuador y Venezuela por lavado de dinero.

En su edición de este lunes, el portal norteamericano reveló la existencia de empresas ecuatorianas que no exportaron pero recibieron 53,7 millones de dólares.

Además, las autoridades de Ecuador descubrieron que se montaron ocho empresas a nombre de terceros que nada sabían de esas operaciones. Algunas falsificaciones eran tan evidentes que ni siquiera las fotos de los documentos alterados correspondían al original.

Lo propio le ocurrió, entre otros, a Humberto Vera Vásquez, un estibador del puerto de Guayaquil, quien aparecía como accionista y gerente de Multisun S.A., empresa ecuatoriana que recibió más de 8,5 millones de dólares por exportaciones de químicos a Venezuela.

LEA MÁS: Empresas fantasmas fueron utilizadas para una millonaria estafa en Ecuador y Venezuela

LEA MÁS: La deuda de la petrolera venezolana PDVSA ya asciende a casi u$s40.000 millones

LEA MÁS: Uruguay quiere que los ex presos de Guantánamo firmen un convenio

Sin embargo, un reporte del Servicio de Aduanas de Ecuador revela que las exportaciones nunca se realizaron.

De acuerdo con la investigación publicada por El Nuevo Herald, una vez que las compañías cambiaban de dueños, se abrían cuentas bancarias y éstas eran manejadas por el empresario venezolano Luis Guillermo Carmona Salazar, investigado en Ecuador porexportaciones fraudulentas.

Las autoridades están investigando giros millonarios que realizó Carmona Salazar. Algunos de los destinos fueron empresas del sur de la Florida y hasta al club de fútbol argentino Lanús.

La institución bonaerense habría recibido 170.000 dólares por parte de Megasesorías en una cuenta del Bank of America, según un informe de la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador. No obstante, su tesorera, Mariel Bruno, negó esas versiones y hasta detalló que el club no tiene cuenta en ese banco.

 AP 163
AP 163

Esta compleja red de irregularidades expuso al Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), que fue creado en 2008 auspiciado por el ex presidente venezolano Hugo Chávez, para fomentar el negocio entre los países del ALBA.

Las autoridades encontraron relación entre Carmona y ocho empresas que operaron en la cooperativa Coopera para seguir recibiendo dinero desde Venezuela. Las compañías son: Ibicampus, Judamai, Lemantec, Megasesorías, Multiregi, Multisun, Produatlas y Yamelcorpsa. En menos de dos meses recibieron 57,9 millones de dólares, incluidos los pagos al empresario.

Por este caso, Carmona está llamado a juicio por lavado de dinero.

Dos ex funcionarios de la cooperativa ya fueron sentenciados a cuatro años de prisión y una multa de 70,7 millones de dólares: Rodrigo Sánchez Aucay y Raúl Carpio Pérez.