La Justicia hizo un cambio de reglas clave en plena elección

Por planteos de varias fuerzas, el Tribunal Superior admitió como válidas las boletas para comuneros que aparezcan en urnas que no se condigan con la comuna

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Tribunal Superior de Justicia tuvo que dar marcha atrás este domingo con una medida referida a la elección de comuneros que había defendido hace 11 días. En una acordada dictada mientras se desarrollaba la elección, ordenó autorizar las boletas en la categoría a comuneros que aparezcan en urnas de otra comuna.

"El Tribunal ha tomado conocimiento a través de sus delegados, coordinadores y listas internas de varias agrupaciones políticas que participan del proceso electoral en curso, de la existencia de algunas boletas para la emisión de sufragio a disposición de los electores que no se condicen con la comuna en la que se encuentran", explicó.

Ante esos planteos, resolvió: "Si al abrir las urnas se encontraren, en la categoría de "Miembros de Juntas Comunales", boletas correspondientes a comunas distintas de aquella en que el voto es emitido, se entenderá como voto válido siempre y cuando la lista de mención postule precandidatos/as en esa comuna".

La acordada, firmada por los jueces Luis Francisco Lozano y los jueces Alicia E. C. Ruiz, Inés M. Weinberg, Ana María Conde y José Osvaldo Casás, vuelve sobre los pasos de la decisión que había tomado hace 11 días al rechazar un pedido en ese sentido de un sector de Unión PRO y de ECO.

Desde el tribunal dijeron a Infobae que la decisión fue comunicada de inmediato a las fuerzas que competían en las primarias. Sin embargo, debido a que la medida se adoptó durante los comicios, es posible que muchas autoridades de mesa no hayan sido debidamente notificadas sobre el cambio.

A todo evento, el grueso de los electores no pudieron saber de la modificación. De hecho, cuando apenas faltaban dos horas para el cierre de los comicios en los medios de comunicación se escuchaban las advertencias sobre el riesgo de confundir boletas.

La fuente del tribunal que habló con este medio no supo precisar qué fuerzas habían realizado el planteo que motivó el cambio. Estimó que por ejemplo pudo haber "vivos" que pusieron boletas de una comuna en otra con la intención de confundir al votante y que ese sufragio se anule. Y también por el caso de quienes recibieron sus boletas en mano en algún punto de la Ciudad y se las llevaron convencidos de que podrían ser utilizadas en cualquier comuna. En cualquier caso, esas opciones dejaron hoy de ser un inconveniente. "Se optó por privilegiar la positividad del voto", explicó.

Acordada comuneros