Novedades del sector real y financiero

Compartir
Compartir articulo
  162
162

GAS NATURAL FENOSA sumó en 2014 más de 30.000 familias a su red de gas, con una ampliación de 346 km a través de más de 1.200 proyectos encarados con el objetivo de profundizar el acceso al gas natural dentro de los 30 partidos bonaerenses donde brinda servicio de distribución de gas natural por redes a más de 1.586.000 clientes. "Hoy la empresa cuenta con un mercado maduro, cercano al 90% de gasificación del área de distribución. Pero el plan estratégico corporativo de la compañía apunta a seguir incorporando clientes para continuar expandiendo el servicio y lograr llegar a más familias e industrias, con principal foco en aquellos residenciales que tienen mayores dificultades para acceder al gas natural", dijo su presidente: Horacio Cristiani. Continuando con el programa inclusivo de de gasificación de barrios de menores recursos, avanzó junto con Fundación Pro Vivienda Social en el diseño y gestión comercial y operativa de las 2.134 instalaciones internas.

BANCO MACRO presentó el Reporte Anual Integrado 2014, un documento que incluye la Memoria y los Estados contables, pero propone una mirada más amplia, que excede lo estrictamente financiero, e integra datos e información no financiera en el que "resalta la presentación de información pública de organizaciones que tengan como principio rector la preservación de la sustentabilidad, cumpliendo con normas sujetas a la ética y la responsabilidad empresaria, en particular, los contenidos de la Guía G4 de la Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative - GRI), el esquema elaborado por el Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC) y los Diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas", dijo su presidente, Jorge Brito. Además la entidad, junto a Macro Securities, colocó títulos de deuda de la Provincia de Salta por $250 millones, destinados a financiar obras de infraestructura básica de agua potable y saneamiento.

PROVINCIA NET junto a Algar Tech se expande en la región El presidente del Grupo Provincia y de Provincia Net, Santiago Montoya, y el gerente general de Latam de Algar Tech, Carlos Maurício Ferreira, firmaron un convenio marco de acción estratégica mediante el cual la compañía brasileña, de gran envergadura también en Colombia y Chile, comercializará el data center de la empresa de tecnología del Grupo Financiero, que está ampliando sus estándares de calidad, habiendo aprobado el proceso de auditoría externa para contar con la certificación ISO 27.001, y está pasando de la certificación de excelencia internacional Tier II a Tier III en julio.

  162
162

ORGANIZACIÓN ODEBRECHT La Constructora Norberto Odebrecht (CNO) presentó su balance anual 2014, en el que registró ingresos por u$s14.043millones, los cuales representaron en 2013 el 35% de la facturación total del grupo, que se ubicó en u$s41.377 millones, cifra alcanzada gracias al aporte de sus más de 180 mil integrantes en los 22 países en los que opera. Como resultado del continuo crecimiento y la realización de grandes obras de infraestructura, la firma comunicó que se posicionó un año más como líder en Latinoamérica de acuerdo con el estudio especializado de Structuralia. La expansión del negocio en la región se ve reflejada en que el 73% de los ingresos de CNO proviene de operaciones internacionales, cuyo 47% corresponde a América Latina. Con foco en la Argentina, México y Perú, el área de negocios de Ingeniería Industrial, pasó a actuar en forma creciente fuera del mercado brasileño. Las expectativas de crecimiento para 2015 estarán enfocadas en los mercados de América Latina, África y los Estados Unidos y concluir el año con el 75% del ingreso total generado en el exterior y 25% en Brasil.

CHEVAL DES ANDES presentó a la prensa su más reciente creación: Cheval des Andes 2011, el cual sorprende por su potencia y elegancia. Se prevé que 90% de la producción se destinará a exigentes mercados de exportación de alta gama y el 10% restante al segmento Premium del país. "En boca es un vino de equilibrada complejidad, precisión aromática y taninos sedosos y delicados. De gran definición y potencial de guarda", destacaron los expertos. A diferencia de cosechas anteriores, el malbec es la piedra angular de este vino, es su protagonista. El Cabarnet Sauvignon acompaña con estructura y relieve. Finalmente, el Petit Verdot realza el vino, le da intensidad y viveza en boca. Cheval des Andes es una fusión entre el reconocido «Premier Grand Cru Classé A » de Saint-Emilion, Château Cheval Blanc, y Bodega Terrazas de los Andes, especializada hace más de 20 años en la elaboración de vinos de altura de alta gama en los terruños argentinos. De este encuentro resulta un elegante, sutil y complejo "Grand Cru de los Andes", que combina el savoir-faire del assemblage, con variedades de origen francés plantadas en 1929 en los mejores terruños de altura de Mendoza, más precisamente en Las Compuertas, Luján de Cuyo. El producto nació een un terroir único, especialmente elegido por sus características agroecológicas, está destinado en un 90% a la exportación a países de Europa y de norte América y un 10% para satisfacer las necesidades del mercado interno. El viñedo está compuesto por cinco variedades: cuatro de estas cepas todavía son utilizadas en los assemblage franceses: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. La quinta variedad, originaria de Francia, fue traída a la Argentina por Michel Pouget, previo a la plaga de phylloxera en Europa: el malbec. Según cada cosecha, se van seleccionando estas variedades para lograr la mejor expresión y el estilo buscado para este Grand Cru, y los enólogos deciden qué variedades serán parte de ese nuevo corte. A veces se utilizan las cinco variedades, otras tres. Siempre con la filosofía del assemblage preciso que conserva el estilo propio de este vino.

  162
162

FORD Como parte del programa "Educación para un nuevo mañana", realizó una donación de materiales útiles y equipos tecnológicos a la Escuela 371 Juan Calchaquí de la localidad de Ampimpa, ubicada en la provincia de Tucumán, una de las 41 escuelas construidas por la empresa y que están siendo reacondicionadas dentro del programa. El acto realizado para la entrega de los materiales contó con la presencia de la ministra de Educación, Silvia Rojkés y el gerente de Asuntos Gubernamentales de Ford Argentina, Marcelo Machao.

BUNGE ARGENTINA apunta a cambiar la historia de la soja, para producir más pero reponiendo los nutrientes que consumo y posibilitando el aumento de la rentabilidad, a través de nuevas prácticas en la aplicación de los agroquímicos, las cuales estarán disponibles en "Agro Expedientes", en el que comparte con los productores los resultados de más de 10 años de experiencia, validada en una red de ensayos de fertilización a campo. "Contando con una amplia serie de ensayos, científicos primero y empíricos después, se comprobó que los suelos argentinos pueden producir rendimientos superiores en soja, si se fertilizan en tiempo y forma. 'Propuesta Bunge' es un protocolo de fertilización que comienza a aplicarse en la pre-siembra, cuando todavía no suele pensarse en la soja", afirmó Jorge Bassi. El trabajo resaltó el efecto de la recuperación de los nutrientes que consume el cultivo de la planta, en particular de fósforo y el beneficio de la incorporación del boro. "Con la aplicación del fósforo al boleo en la presiembra se pueden obtener hasta 600 kg adicionales del grano; otros 250 con el azufre y 226 con el boro, en ese caso al fin del ciclo productivo", agregó Bassi, quien destacó que la técnica también se puede aplicar a otros cultivos pampeanos, como el trigo y el maíz.

  162
162

BANCO HIPOTECARIO presentó el primer stand de última generación en las charlas TEDxRíoDeLaPlata, con el búho, ícono de la compañía, como protagonista. Luego de cinco años de acompañar las charlas, el personaje emblema de la marca habló de "educación" en el evento de tendencia e innovación más importante del mundo. Con una novedosa plataforma, que implicó charlas del Búho con movimiento y en 3D, el banco se posiciona desde la apuesta tecnológica. El animal repetía las frases más relevantes de los oradores durante la jornada y aportaba su humor y suspicacia en cada uno de los comentarios. "Por primera vez un banco argentino puso en escena un stand inteligente e interactivo de esta magnitud. Esto va alineado a la idea de las charlas TEDx que tiene como fin compartir ideas innovadoras y marcar tendencia.", señaló Maximiliano D'elía, gerente de Publicidad de Banco Hipotecario.

VERÓNICA lanzó la primera Leche CLA, naturalmente reducida en grasas saturadas. Se realiza en base a un desarrollo biotecnológico, junto al INTA. Luego de 4 años de desarrollo, investigación y pruebas, la empresa argentina que desde 1923 ofrece una muy amplia gama de productos lácteos elaborados bajo los más estrictos estándares de calidad. La sigla CLA hace referencia a ácidos linoleicos conjugados, que permite que esta línea de leche sea la primera con alto contenido de ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular y el sistema inmunológico, generado naturalmente a partir de un proceso de alimentación más saludable del ganado.

  162
162

TELEFÓNICA lanzó una solución, denominada "Facturando Online", que posibilita realizar facturas electrónicas de manera simple y sencilla, brindando portabilidad y flexibilidad. La propuesta se ofrece tanto a pymes como a grandes empresas. La aplicación ofrece la ventaja de centralizar los documentos emitidos en un solo lugar y cumplir así con la Resolución General 3749/15 de la AFIP, que establece que a partir del 1 de julio todos los contribuyentes inscriptos en el IVA deberán realizar su facturación de forma electrónica. Entre otras características, el servicio permite la generación de comprobantes A, B y C, con sus respectivas notas de crédito y débito, posibilitando además configurar todos los medios de pago utilizados en los negocios, agilizando de esta manera las transacciones y las cobranzas en tiempo real. El envío de la factura se realiza en forma automática y mediante un archivo PDF. Se trata de un servicio cloud que no requiere de instalación ni conocimientos previos, y que se encarga de hacer el trámite legal, obteniendo el CAE (Constatación de comprobantes electrónicos emitidos) de la AFIP y enviándoselo al cliente.

LIBUS, fabricante de elementos de protección personal (EPP) destinó $10 millones en los últimos meses a la ampliación de su planta productiva en Berazategui y adquirir máquinas inyectoras. "Esta Inversión se encuentra en el marco de plan quinquenal de expansión edilicia, renovación y ampliación del parque de maquinarias instaladas, con el propósito de duplicar la capacidad instalada hacia 2019.

  162
162

PUENTE anunció la colocación de títulos de la deuda de la Provincia de Mendoza por $149,18 millones. "El mercado de capitales local se ha transformado en una herramienta clave para el financiamiento de las provincias", destacó Horacio Aguilar Benítez, director de Investment Banking. La entidad actuó como Co Organizador y Co Colocador junto con el Banco Provincia de Buenos Aires y Provincia Bursátil.

BANCO SANTANDER y sus socios Warburg Pincus y General Atlantic han alcanzado un acuerdo de exclusividad y de principios, sujeto a la firma del acuerdo definitivo, para fusionar Santander Asset Management y Pioneer Investments, y crear así una gestora de activos global líder en Europa y Latinoamérica. La compañía resultante, con aproximadamente 353.000 millones de euros en activos bajo gestión al cierre de 2014, se llamará Pioneer Investments. Esta alianza supondrá un incremento significativo en el tamaño y el alcance de la nueva gestora en una industria en la que la masa crítica supone una ventaja competitiva. La compañía resultante tendrá también una mayor diversificación tanto en mercados maduros como de alto crecimiento en términos de productos, bases de clientes y canales de distribución.

BCRA, Banco Central de la República Argentina, comunicó que el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, inauguró el stand que se presenta por 7° vez en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en ocasión del festejo de su 80 Aniversario. Se trata de un puesto interactivo con actividades lúdicas y recreativas. El visitante podrá recorrer la historia de la institución desde su creación en 1935 hasta la fecha y consultar, a través de ocho terminales divididas por décadas, diversas publicaciones y revistas históricas que ilustran la vida de la época. Además, el público podrá llevarse de recuerdo un billete de fantasía de $100 de Evita, con su rosto impreso en él. También podrá conocer en profundidad el nuevo billete de las Islas Malvinas de 50 pesos.

 Prensa BCRA 162
Prensa BCRA 162

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES dispuso la modificación de la normativa referente a los plazos de rotación de auditores externos definidos en la Resolución General Nº 622, con el objetivo de reforzar la independencia y la calidad de la auditoría externa y con ello de la información puesta a disposición del público inversor, así como también contemplar la necesidad de las emisoras de extender el plazo de contratación del estudio o asociación que preste dicho servicio, estableciendo un período de transición razonable para la entrada en vigencia de la rotación.

PLAZA LOGÍSTICA anunció la llegada de Natura Cosméticos al parque logístico en Tortugas. El contrato es por cinco años y contempla el desarrollo de un espacio de 25.000 m2, incluyendo áreas de depósito y oficinas. El nuevo centro permitirá la optimización de la operación de la empresa, gracias a la incorporación de tecnología de última generación y los máximos estándares internacionales de mitigación de impacto medioambiental.

FABIMAG desarrolló una sembradora Air Drill en sus versiones FAD-9000 y FAD-11000. Esta máquina ofrece mayor capacidad de carga, con doble tolva para semillas y fertilizantes con una capacidad de 12.000 lts, y con la posibilidad de agregar una tercera tolva para doble fertilización. Asimismo, permite mayor velocidad de trabajo, y mayor rentabilidad al usuario. Fabimag, empresa asociada a CAFMA, tiene 60 empleados y ocupa 6.000 m2. Desde su fábrica en Rosario exportan un alto porcentaje de su producción –entre el 30% y el 40%- a Uruguay, Bolivia, Rusia, Ucrania, Rumania y Australia.

?CAFÉ MARTÍNEZ inauguró una sucursal en la localidad de Castelar, partido de Morón. Forma parte del plan de inauguraciones comerciales que la compañía continuará protagonizando durante el 2015.

CAARA, Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental, aboga para que todos los dirigentes y tomadores de decisión, del ámbito estatal y privado, así como los formadores de opinión, asuman un compromiso altruista y efectivo con el cuidado de la Tierra, promoviendo normas y divulgando la importancia de su cumplimiento.

CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES ya recicla el 99,4% de los materiales. El vidrio del que están hechas nuestras botellas retornables es 100% reutilizable y es fundamental para alcanzar esta meta. Este logro se suma a otros entre los que destacan la reducción del 37,7% en el consumo de agua y del 17% en el de energía entre 2009 y 2014.

MERCEDES BENZ fue la empresa preferida entre las 9.800 personas que participaron de la mayor encuesta sobre employer branding realizada en el país por Randstad en la tercera edición del Randstad Award. Se trata de un estudio internacional que recoge la opinión de más de 225.000 personas en 23 países cuyos PBI representan 75% de la economía mundial.

  162
162

AMCHAM ARGENTINA abrió las inscripciones a la 17 edición del Premio Ciudadanía Empresaria, el reconocimiento a la gestión empresaria orientada a la sustentabilidad con mayor trayectoria en el país y que este año presenta modificaciones en su metodología de evaluación. El objetivo del premio es reconocer a empresas grandes y PyME que orientan su modelo de negocios a la sustentabilidad y generan prácticas innovadoras en productos, servicios y procesos.

CAME Más de 550 dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, pidieron que Osvaldo Cornide continúe al frente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad, que se llevó a cabo en la nueva sede de la entidad ubicada en Av. Leandro N. Alem 452, en un edificio de alto valor patrimonial.

  162
162

ATANOR designó a Pedro Rugeroni como director comercial. El ejecutivo se incorporó a la compañía en marzo y es responsable desde el área comercial de los negocios de Protección de Cultivos, Químicos, Azúcar y Polímeros, reportará al CEO Marcelo Dumanjó.

CAIQP, Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica anunció que Juan Alberto Cancio –actual presidente de Solvay Indupa – fue reelecto como presidente de la entidad. Además, Marcos Sabelli (director de Química de YPF) fue nombrado vicepresidente primero; y Gastón Remy (presidente de Dow Argentina), vicepresidente segundo.

MERVAL El Mercado de Valores de Buenos Aires designó a Nicolás Scioli como nuevo director independiente, junto a Ernesto Allaria, que ocupará la vicepresidencia, y Alexander Zawadzki como director de la entidad. La designación del actual vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia y presidente de la Asociación de Leasing de Argentina, supone un nuevo impulso para ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), mercado que surgió de la alianza de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (20%) y el Merval (80%) en el marco de la reforma bursátil iniciada por el Gobierno hace más de dos años. "Queremos el gran mercado argentino, que incluya a las PyME como protagonistas, integrador, federal, transparente y que brinde más oportunidades para canalizar el ahorro argentino en pos del desarrollo productivo", dijo el primer director independiente en 86 años de la entidad.

BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES realizará el 30 de abril la Asamblea General Ordinaria en la que se reeligirán las autoridades por tres años, con una lista única encabezada por Guillermo Carracedo; Alberto Ubertone; Julián Cohen; Fernando Sansuste; Aníbal Pires Bernardo; Guillermo Ruberto; Emilio Giacumbo; Carlos Suárez; Alejandro Pache; Eduardo Eurnekian; Carlos Molina; Guillermo Serviño; Carlos Dokser; Roberto Álvarez y Guillermo Gainza Paz; Rubén Marchioni; Antonio Cabrales y Enrique Picado.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com