La caída exportadora en 2015 obliga a restringir importaciones

Por InfobaeTV, los expertos en comercio exterior Mauricio Claverí y Miguel Ponce se refirieron a las magras cifras de superávit comercial de la Argentina, que en marzo alcanzó u$s43 millones, un 33% menos que en el mismo mes de 2014

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo apunta a impulsar el crecimiento del comercio exterior y las ganancias de las empresas para reactivar la inversión y el empleo  162
El fin del cepo apunta a impulsar el crecimiento del comercio exterior y las ganancias de las empresas para reactivar la inversión y el empleo 162
NA
NA

La balanza comercial registró en marzo un superávit de apenas u$s43 millones, lo que representa una baja de 33% en forma interanual que se explica por el comportamiento del sector energético, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones cayeron 4% a u$s5.037 millones, mientras que las importaciones disminuyeron en igual porcentaje a 4.994 millones. De esta forma, al cierre del primer trimestre el saldo comercial mostró fue positivo en u$s168 millones, un 7,6% por encima del observado en el mismo período de 2014.

Mauricio Claveri

Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales de Abeceb.com, expresó a InfobaeTV que "es muy claro que las exportaciones van a estar muy cerquita de la importaciones. No hay prácticamente un superávit para destacar en este primer trimestre".

"Las importaciones se están restringiendo prácticamente al máximo y ya a un punto de estar afectando la capacidad productiva de la industria local. Las exportaciones dependen esencialmente del retraso del tipo de cambio y del ingreso de divisas que pueda generar el sector agropecuario", acotó.

"A mí me da la sensación que en estos primeros tres meses estamos en zona de déficit. Las exportaciones e importaciones van muy de la mano y con la misma variación: en el primer trimestre cayeron 16% ambos flujos. Ahora en marzo cayeron 4% ambos flujos", describió Claverí.

"Teniendo en cuenta que después hay muy fuertes correcciones en las importaciones una vez que se confirman exportaciones y el INDEC pasa los datos definitivos, y teniendo en cuenta que los superávits han sido muy chiquitos, me da la sensación que estamos en zona negativa", agregó el analista de Abeceb.com. "La intención del Gobierno es que cuando llegan abril, mayo, junio y julio, que son los meses de estacionalidad exportadora y sale el grueso de la cosecha de soja, ahí sí se van a ver superávits que van a compensar los déficits del primer trimestre", apuntó.


Miguel Ponce
Miguel Ponce

, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, recordó que se registran "17 meses de caída de exportaciones, pero 13 meses de caída de exportaciones".



Ponce, ex subsecretario de Industria y Comercio y ex gerente de la Cámara de Importadores, enfatizó por InfobaeTV que en el primer trimestre de 2015 "llevamos vendidos unos u$s13.400 millones y comprados unos 13.300 millones. Acá claramente hay que mirar la caída de las exportaciones, particularmente en las Manufacturas de Origen Industrial. La coincidencia en los números es que (en el Gobierno) miran lo que está ocurriendo con las exportaciones para 'pisar' las importaciones".