Venezuela: la CIDH afirma que la vida de Leopoldo López "está en riesgo" en la cárcel

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de cuatro líderes opositores venezolanos encarcelados desde hace más de un año por el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado venezolano a proteger a los líderes opositores, que "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en riesgo" en el penal de Ramo Verde, donde se encuentran recluidos.

"La Comisión estima (...) que los derechos a la vida e integridad personal de Leopoldo López se encontrarían en una situación de riesgo", señaló el organismo autónomo de la OEA en su decisión.

El líder opositor Leopoldo López está preso desde hace más de un año, acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que fueron el comienzo de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), está acusado de conspiración y asociación para delinquir.

LEA MÁS: Felipe González defenderá a Leopoldo López pese a los intentos del chavismo por frenarlo

LEA MÁS: Antonio Ledezma: "Nunca doblegarán mi conciencia de luchador por la libertad"

LEA MÁS: Video: Nicolás Maduro jugó al subibaja en cadena nacional

Para la CIDH, con sede en Washington, la detención continuada de López y de Ceballos en las condiciones denunciadas estaría violando los derechos humanos de los detenidos.

"La posible continuidad, en el tiempo, de las actuales presuntas condiciones de detención y de la alegada reiterada exposición a aislamiento podría implicar serias afectaciones a los derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica" de López y Ceballos, señaló el organismo.

En agosto de ese año, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones presentó una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH. Con el fallo, la Comisión ejerce su facultad para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo. El organismo, que mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, adoptó la decisión un mes después de que sus siete miembros sesionaran en la capital estadounidense.