Los republicanos buscarán frenar las medidas de EEUU hacia Cuba a través del presupuesto

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, John Boehner. "El presidente sigue dando, dando y dando, y yo quiero ver lo que los hermanos Castro están dando", criticó en una entrevista

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 163
shutterstock 163
 AFP 163
AFP 163

En diálogo con la cadena de televisión Fox News, el republicano John Boehner lamentó la decisión del presidente de los Estados Unidos Barack Obama de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado, lo que supondrá una suspensión de una serie de sanciones económicas y financieras que pesan sobre la isla.

"El presidente sigue dando, dando y dando, y yo quiero ver lo que los hermanos Castro están dando. Ellos no han hecho nada. Creo que esto no es sensato, no es útil, y creo que no llevará a casi ningún sitio", declaró el presidente de la Cámara de Representantes.

Boehner afirmó que hay "un proceso de adjudicación (de presupuesto) que va a comenzar a finales de este mes". "Yo espero que, en el proceso de legislación sobre gastos, haya provisiones añadidas que congelarán la capacidad del presidente de hacer muchas de las cosas que él dice que va a hacer. Va a ser un asunto muy disputado aquí en la Cámara de Representantes y en el Senado", explicó el legislador.

El Congreso tiene 45 días para estudiar la decisión de Obama de retirar a Cuba de la lista y tiene la opción de presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla. No obstante, Obama podría vetar ese proyecto y los legisladores tendrían complicado reunir los votos necesarios para invalidar ese veto, por lo que, por el momento, ningún líder republicano ha apostado públicamente por esa vía.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Una investigación afirma que Fidel Castro dejó morir al Che

LEA MÁS: ¿Se acerca el fin del comunismo en Cuba?

En su lugar, Boehner apostó a que el Congreso "pueda pronunciarse" a través "del proceso de gastos", un mecanismo al que los líderes republicanos han recurrido en los últimos años para tratar de invalidar -sin éxito- algunas iniciativas de Obama, como la reforma sanitaria o las acciones ejecutivas sobre inmigración.

Boehner y varios legisladores de origen cubano, como el senador republicano Marco Rubio, el senador demócrata Bob Menéndez y el legislador republicano Mario Díaz-Balart, condenaron el martes pasado la decisión de Obama de retirar a Cuba de la lista, en la que permanecía desde 1982.

Rubio, Menéndez y Díaz-Balart denunciaron que Cuba sigue albergando a fugitivos de la Justicia estadounidense, entre ellos, Joanne Chesimard, uno de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal en 1973. La retirada de Cuba, reclamada desde hace años por el régimen cubano, es un paso clave para concluir el proceso de normalización de relaciones diplomáticas iniciadas en diciembre.