Polémica entre los auditores de la AGN por el Fútbol para Todos

Alejandro Nieva, uno de los tres miembros del organismo que el miércoles intentó aprobar en vano el informe preliminar, salió al cruce de los dichos de su colega Brusca. "Él está más convencido de ser funcionario del Gobierno que auditor", sentenció

Compartir
Compartir articulo

Las repercusiones por la reprobación del duro informe del Fútbol Para Todos por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN) siguen a la orden del día. Ahora fue el turno de Alejandro Nieva, uno de los tres auditores que el miércoles levantó el pulgar para aprobar el borrador de 60 carillas, pero cuya posición finalmente sucumbió ante la imposición de los cuatro miembros de la Auditoría identificados con el Gobierno.

"Acá ha habido una decisión apresurada de pedir el no tratamiento y el archivo de una actuación, lo que es un precedente muy malo para la Auditoría. El mismo día del tratamiento sale publicado en la tapa del diario La Nación, lo que motivó la molestia de muchos auditores, y tal vez esa haya sido la excusa para el doctor (Vicente) Brusca. Me parece que el principal responsable de esta maniobra es el doctor Brusca, que está más convencido de ser funcionario del Gobierno que auditor de la Nación", aseguró Nieva en diálogo con InfobaeTV.

Contestó de esta manera a las declaraciones de Vicente Brusca, que también en los estudios de InfobaeTV, había ensayado una encendida defensa del contrato entre el Estado y el Fútbol Para Todos, en la que admitió el uso propagandístico del fútbol por parte del Poder Ejecutivo. "No hay irregularidades que haya detectado la Auditoría que justifiquen una denuncia penal. El Fútbol Para Todos es bueno, llega, hace campañas y suple las limitaciones de comunicación que tiene el Gobierno", fueron las palabras de Brusca, que junto a Oscar Lamberto, Francisco Javier Fernández y Vilma Castillo logró imponer el miércoles la mayoría oficialista y bochar el informe preliminar, que había sido adelantado a mediados del mes pasado por este portal.

"Nosotros somos auditores, cualquiera sea el origen de nuestra designación, y nuestra función es controlar al Poder Ejecutivo, no hacer de abogados defensores del Poder Ejecutivo. Y esto es lo que está haciendo de manera exagerada el auditor Brusca", abundó Nieva, ex diputado de la UCR, molesto por la decisión de mandar a archivo el borrador y por los dichos de este jueves de su colega. "Es un informe que ahora debe ser evaluado por el Congreso y por el propio Poder Ejecutivo, pero es lamentable que quede trunco en su finalidad", agregó el radical.

Desde el año pasado, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría abrió una investigación para hurgar en las supuestas irregularidades del Fútbol Para Todos, luego de una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña basada en un informe del programa "La Cornisa", de América TV. Hace más de un mes la jueza recibió el borrador, aún sin su aprobación, y puso la lupa en una de las observaciones de la Auditoría: el contrato entre el Estado y la empresa IVECO, único sponsor privado de las transmisiones de fútbol, mediante el cual el Gobierno recibió una cantidad de camiones que, por ahora, no se detalló a dónde fueron a parar.

"El informe tiene hallazgos importantes. Uno de los temas es el contrato de IVECO. Ademas desde el inicio se han violado y no se han respetado las normas que establece la legislación vigente en cuanto a contrataciones. Hay mucha desprolijidad y oscuridad en cuanto a los montos. El descargo de Jefatura de Gabinete no aclara nada", detalló Nieva. Nosotros deberíamos hacer otra auditoría porque una de las cosas más importantes que ha motivado el contrato no es solamente hacer accesible el fútbol a todos los argentinos, sino también que se posibilite el saneamiento de los clubes. En el propio informe consta una respuesta de la AFA de que ese fin no se ha cumplido, y eso es obvio. El programa entonces no ha cumplido su fin. Yo espero que esto no quede así", explicó.