Video: así es BB-8, el nuevo robot de Star Wars

El androide fue presentado en público para que los fanáticos de la saga comprueben que se trata de un aparato totalmente funcional y no está "dibujado" con efectos especiales. La comparación con R2-D2

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Luego de años de espera, el 28 de noviembre de 2014 se lanzó el primer adelanto del episodio VII de la saga Star Wars. Y de inmediato, un peculiar robot que luego se supo que tenía el nombre de BB-8, se robó todas las miradas. No sólo por ser un nuevo personaje, sino por tratarse de un robot real, alejado de los saturados efectos especiales que hubo en la última trilogía.

El pequeño droide tuvo su aparición el jueves en la Star Wars Celebration 2015 -donde también se reveló el nuevo tráiler- y se comprobó que, en efecto, se trata de un aparato totalmente funcional, explicó un artículo de La Tercera.

En cuanto a sus características, mientras no se entreguen datos técnicos, sólo queda especular sobre la tecnología existente y los datos de sitios especializados en Star Wars.

La cabeza, similar a la de R2-D2, parece flotar en el área superior de la base móvil circular, puede rotar 360 grados y es más liviana que el cuerpo. El "ojo" del robot consiste en un lente grande y negro, y el conjunto da la impresión de ser una mezcla de Pit Droid y el ya mencionado R2D2.

LEA MÁS: Misterio resuelto: por qué truenan los dedos de las manos

LEA MÁS: El insólito "pez remo" que nada vertical y se come su propia cola

Luego del primer tráiler, algunos cálculos estimaron que el diámetro del robot era de 76 cm, con una velocidad de 22 Km/h (más que un ciclista promedio) y un desplazamiento de 4,17 m/s, más que los 2,2 m/s de R2-D2.

Aun así, tras el evento de este jueves y al ver a ambos robots frente a frente, esos cálculos podrían variar. Sabiendo que R2-D2 tiene 0,96 metros de altura, podría decirse que el cuerpo de BB-8 mide entre 40 y 50 centímetros, más grande que una pelota de básquetbol. No se sabe si es capaz de extender su cabeza o si además de rodar posee otras funciones, aunque sí es muy probable que tenga un giroscopio y acelerómetro para mantener el equilibrio, un imán para que la cabeza mantenga unos pocos milímetros de separación del cuerpo y sea manejado por radiocontrol.

Una pista puede encontrarse en Sphero, una bola robótica que se puede controlar mediante una aplicación para smartphone a través de Bluetooth. Puede moverse en cualquier dirección, sólo utilizando el joystick en la pantalla.

Algunos conceptos indican que en la película, el robot posee un compartimento que sirve como una unidad de almacenamiento de armas, herramientas, un sable de luz de repuesto o un cortador láser.

En cuanto a la razón para construir una máquina real y no utilizar tecnología de efectos especiales, el director JJ Abrams indicó que a pesar de evaluar la posibilidad de hacerlo, "es mejor que los actores tengan algo para interactuar en lugar de tener un espacio vacío frente a ellos".