Adiós a las "tasas chinas": Pekín admite que le será difícil crecer al 7%

Lo reconoció el primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang, aunque al mismo tiempo descartó la devaluación monetaria para promover el crecimiento a través de las exportaciones

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"Es cierto que nuestra economía aún está bajo una presión a la baja", dijo Keqiang, citado en una entrevista con el periódico Financial Times. "No va a ser fácil alcanzar otro crecimiento de un 7% este año", agregó.

Sus comentarios fueron realizados al día siguiente de que una serie de datos revelara que la economía china creció un 7% desde el inicio de 2015, un nivel no visto desde la crisis financiera mundial de 2009, luego de un debilitamiento en la expansión de las exportaciones, la inversión, la manufactura y la demanda interna.

LEA MÁS: Cayó el comercio en China, una mala señal para la economía mundial

LEA MÁS: China tuvo su crecimiento más bajo en un cuarto de siglo

Sin embargo, Li aseguró que Pekín no podía confiar en la devaluación de su moneda para elevar las exportaciones chinas.

 Reuters 163
Reuters 163

"No queremos ver una devaluación adicional de la moneda china, porque no podemos depender de la devaluación de nuestra moneda para impulsar las exportaciones", declaró el premier.

Keqiang también señaló que China no quiere ver a "las principales economías compitiendo para devaluar sus monedas", ya que ello llevaría a una "guerra de divisas".

Li dijo que aunque su país está en el extremo receptor de la deflación debido a la caída de los precios mundiales de las materias primas, China no está en deflación.

El primer ministro chino añadió que su nación daría la bienvenida a un crecimiento constante en su

mercado inmobiliario

, pero advirtió que el Gobierno tomará medidas para

evitar las burbujas

inmobiliarias.


 AP 163
AP 163