Colombia exigió la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Senado aprobó una moción que pide libertad para los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López. Solicita también el respeto a los derechos humanos y a las libertades

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Senado colombiano aprobó el miércoles una moción para exigir que sean liberados todos los presos políticos en Venezuela.

Por iniciativa del partido Centro Democrático, el Senado de Colombia "se une al de Chile y al Congreso Español al exigir la libertad a los presos políticos en Venezuela", afirma el texto aprobado en votación.

La intención del partido del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) va dirigida a pedir la libertad de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos por una presunta conspiración en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

LEA MÁS: España calificó como "intolerables los insultos y amenazas" del presidente venezolano

LEA MÁS: Venezuela: la primera dama también tendrá su programa de TV

LEA MÁS: El FMI anticipa que Argentina y Venezuela entrarán en recesión en 2015

"Solicitamos que en el marco de la liberación de los presos políticos se consolide un acuerdo de transparencia y garantías ante el próximo proceso electoral, asegurando la debida aplicación de la Carta Democrática Interamericana", dice el documento.

Exige también el respeto a los derechos humanos y a las libertades de expresión, prensa y propiedad privada para que no sean "vulneradas de manera flagrante".

El texto fue aprobado por todos los partidos, excepto el izquierdista Polo Democrático

En Caracas, el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, rechazó la moción del legislativo colombiano. "Uno escucha hoy que unos senadores colombianos que se pronunciaron para exigir la liberación de Leopoldo López... y de Ledezma. Métanse en los asuntos internos, tienen 67 años en guerra, traten de solucionarlo señores senadores; no se metan en los asuntos internos de Venezuela", afirmó.

Cabello es considerado uno de los líderes más poderosos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela por los vínculos que sostiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejército.

"Si pudieran hacer algo mándennos al 'Colombia''', dijo el legislador venezolano en alusión a Leiva Padilla Mendoza, alias "El Colombia", presunto responsable del asesinato en octubre pasado del diputado chavista Robert Serra y a quien señalan de liderar una banda paramilitar colombiana. Padilla Mendoza fue capturado en territorio colombiano en noviembre pasado.