El triunfo del kirchnerismo en Salta generó pesimismo en los inversores y golpeó a la Bolsa

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
Bloomberg
Bloomberg

Las expectativas de un cambio de ciclo se vieron afectadas por el duro revés que sufrió la oposición en el primer test electoral del año. Y el reflejo de ello se observó en la Bolsa, donde en apenas dos días las acciones argentinas retrocedieron hasta 8% en el exterior y 7% a nivel local.

Los principales perjudicados de lo que algunos ya denominan como el "Efecto Salta" fueron los bancos y las empresas de energía. En tanto, los bonos reflejaron caídas menores, de hasta el 2%, y el riesgo país aumentó un 2,86%, con lo que pasó de 565 a 583 puntos básicos.

El mercado local no dudó en atribuir el movimiento -señala Ámbito Financiero- a la inquietud que generó el contundente triunfo del kirchnerismo en la provincia del NOA argentino, donde Juan Manuel Urtubey superó por 14 puntos porcentuales a Juan Carlos Romero, el representante de la oposición.

De mantenerse esta tendencia, el escenario local podría replicar lo que sucedió en Brasil cuando Dilma Rousseff superó a Aécio Neves: la derrota del economista liberal fue un golpe durísimo para los inversores

Los datos electorales parecen haber impactado de lleno en el deseo y la ilusión de numerosos inversores que aguardan con impaciencia un cambio de rumbo económico en la política oficial.

Las encuestas que mostraban un crecimiento de las posibilidades electorales de la oposición habían motorizado las expectativas de buena parte del sector financiero, que aguarda el fin del cepo y la reducción de las restricciones, entre otras cuestiones que considera centrales para la economía.

De mantenerse esta tendencia, el escenario podría replicar lo que sucedió en Brasil cuando Dilma Rousseff superó a Aécio Neves en las elecciones presidenciales: la derrota del economista liberal que promovía una vuelta a la política promercado fue un golpe durísimo para los inversores; la decepción se observó diariamente en el Bovespa, que se vio sacudido una y otra vez hasta caer a niveles mínimos.

Bloomberg
Bloomberg