Obama pide al Congreso de EEUU retirar a Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo

La Casa Blanca confirmó la recomendación del mandatario. El Parlamento tiene 45 días para decidir. La medida es otra muestra de las distensiones entre ambos países desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Casa Blanca informó hoy que el presidente Barack Obama aceptó la recomendación hecha por el Departamento de Estado para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, punto que es considerado uno de los mayores obstáculos para la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En una breve nota de apenas cuatro párrafos, la administración Obama expresó al Congreso que está en condiciones de certificar que "el gobierno de Cuba no ha proporcionado soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses". Además, agrega que "el gobierno de Cuba ha ofrecido garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".

"Como ha dicho el presidente, seguiremos teniendo diferencias con el Gobierno cubano, pero nuestras preocupaciones sobre un amplio abanico de políticas y acciones de Cuba no se incluyen en los criterios que son relevantes para rescindir la designación de Estado patrocinador del terrorismo", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

De acuerdo con el diario The New York Times, la decisión de remover a Cuba de la lista representa un paso crucial en los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para dar vuelta la página en una disputa que data de la Guerra Fría.

Ya durante la VII Cumbre de las Américas, que finalizó el sábado en Panamá, Obama había dicho que revisaría cuanto antes el texto enviado por el Departamento de Estado. El mandatario mantuvo una reunión privada con el gobernante cubano Raúl Castro en el marco de la cita continental.

LEA MÁS: Un ataque con drones abatió a Ibrahim al Rubaish, máximo líder religioso de Al Qaeda en Yemen

LEA MÁS: En pleno diálogo con EEUU, Cuba aumentó la represión contra disidentes

LEA MÁS: Nicolás Maduro se reunió con Fidel Castro en La Habana

"Si yo acepto esas recomendaciones, el Congreso tendrá la oportunidad de revisarlas", había adelantado Obama en una conferencia de prensa tras el encuentro con Castro. Remitido el texto al Capitolio, éste tendrá 45 días para pronunciarse. En caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

En un mensaje dirigido al Congreso, Obama dijo que el régimen de Cuba "no ha mostrado ningún apoyo al terrorismo internacional" en los últimos seis meses. También afirmó que Cuba "ha garantizado que no apoyará actos terroristas en el futuro".

Esa conclusión es una condición necesaria para que los EEUU remuevan a la isla de la lista, en la que también se encuentran Irán, Sudán y Siria. El régimen de Raúl Castro aparece allí cada año desde 1982, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica.

De quedar fuera de la lista, Cuba se verá beneficiada por la remoción de las sanciones políticas y financieras por parte de Estados Unidos. Esto podría incluir que el gobierno norteamericano abandone su oposición a que el régimen castrista reciba apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otras importantes instituciones financieras.

Las razones para mantener hasta ahora a Cuba en la lista han sido su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre la decisión de retomar los contactos bilaterales con el objetivo de reabrir las respectivas embajadas en La Habana y Washington. Durante la Cumbre de Panamá, Obama y Castro demostraron esa voluntad con un simbólico apretón de manos.