Guillermo Nielsen: "A mí sólo me conocen en el círculo rojo"

El candidato de Massa en la Ciudad compartió una mesa de bar con cuatro periodistas de Infobae. "Si no supero las PASO, me voy a mi casa", desafió en un diálogo en el que repasó sus proyectos y habló de Lousteau como un integrante de la interna del PRO

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"Si tuviera que votar en la interna del PRO, elegiría a Lousteau". Con esa frase terminó un encuentro de 47 minutos entre el precandidato a jefe de Gobierno Guillermo Nielsen y cuatro periodistas de Infobae en un bar de Buenos Aires. Café de por medio, el elegido de Sergio Massa para la Ciudad abordó sus principales propuestas y se refirió al desafío que enfrentará el próximo 26 de abril en las Primarias porteñas.

"Mi preocupación no son las PASO", se atajó, distendido, en uno de los primeros cruces de la mesa. "Pero en las PASO usted tiene que lograr un mínimo de votos para poder competir en las elecciones generales", acotó Infobae. "Si no alcanzamos el mínimo de votos, más vale que sea temprano y me vuelvo a mi casa. ¿Qué querés que te diga?", respondió.

Los partidos políticos que presentaron precandidatos para pelear por la sucesión de Mauricio Macri necesitan sumar al menos el 1,5% del total de los sufragios positivos para poder competir el 5 de junio en las elecciones generales que definirán al próximo jefe de Gobierno, la nueva composición de la Legislatura porteña y los integrantes de las 15 comunas de Buenos Aires.

Nielsen reconoció que su cara es conocida sólo por "el círculo rojo" y es por ello que la campaña del Frente Renovador apunta a elevar su índice de popularidad entre los porteños. En donde sí se jacta de ser un referente es en el mundo de las finanzas internacionales. Fue negociador de la deuda durante el gobierno de Néstor Kirchner y tiene una frase estratégicamente estudiada para responder las críticas de algunos integrantes del gobierno: "Yo soy de las pocas personas en la Argentina que conoce a los dueños de los fondos buitre y muchos de los tipos que hacen declaraciones en mi contra se perderían en los aeropuertos de Nueva York o Londres".

El encuentro se realizó el miércoles 8 de abril en Palermo. Respondió a la cita con rigurosa puntualidad. Tomó un expreso doble -ver la opinión del barista- y varios vasos de agua con rodajas de pepino. "Es muy bueno este café", acotó luego de un sorbo largo. Mariana, su bella asistente de prensa, pagó los $145 de la cuenta. Y dejó otros $15 de propina.

Durante sus recorridos de campaña no son pocas las personas que le hacen notar su parecido físico con Frank Underwood, el inescrupuloso personaje de House of cards, la serie que aborda con crudeza los entretelones del poder en los Estados Unidos. Se ríe cuando se lo hacen notar pero se excusa: "No veo esta serie, con la que me enganché es con Game of Thrones".

"Ahora en campaña no me puedo distraer con nada, no me alcanza el tiempo y me cuesta mucho mantener una alimentación sana. Uno termina comiendo pizza en cualquier esquina. Y me cuesta horrores volver a tener el rendimiento atlético que tenía corriendo en el gimnasio", lamenta.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Habla de ECO como una lista colectora del PRO. En ese espacio hay tres precandidatos que se disputan la preferencia de los ciudadanos de la Capital. Los dos principales son Graciela Ocaña y Martín Lousteau. Hay varios dirigentes que creen que la ex ministra de Salud responde a Horacio Rodríguez Larreta y el creador de la recordada resolución 125 a Gabriela Michetti. Los rumores indican que sus postulaciones responden a la cruenta interna del partido de Mauricio Macri. "Ocaña le resta votos a Michetti y Lousteau a Larreta", analizan en las coquetas oficinas que se inauguraron recientemente en Parque Patricios. Y Nielsen no deja pasar la oportunidad para chicanear a sus rivales.

Tiene varios proyectos para la Ciudad. Juró que es posible bajar impuestos en un contexto inflacionario y denunció que el partido amarillo utiliza fondos públicos para su campaña, sin embargo lo que lo apasiona son las discusiones vinculadas con el canje de deuda.

En sus palabras se nota cierto tono melancólico cuando recuerda las negociaciones que encabezó junto a Roberto Lavagna en 2004 para que los tenedores de títulos públicos de la Argentina ingresaran el proceso de reestructuración de deuda. Tiene anécdotas dramáticas con jubilados japoneses y alemanes que habían apostado a los bonos que cayeron en default como reaseguro para su vejez. Y hay una conversación con Néstor Kirchner que lo marcó a fuego. Pero por ahora sólo se anima a contarla con la cámara apagada.

"¿Tiene alguna autocrítica sobre cómo se manejó la reestructuración de la deuda?", escuchó. Firme, respondió: "No... En las circunstancias que nos tocó entablar esa negociación, hicimos un trabajo que fue elogiado por los principales referentes del mundo".

Utilizó el mismo tono de voz para calificar al último gobierno de Cristina Kirchner como "uno de los peores de la historia, con la economía cuesta abajo, la inflación para arriba y una política exterior en manos de (Luis) D'Elía" que se sostiene gracias a la política clientelar y a un "neomontonerismo tardío" que apuntala la "brecha". "La brecha existe", repitió.

Miró su reloj. Marcaba casi las 15:30. Sus ojos buscaron a su asistente que se ahogaba en señas para pedirle que redondee. El teléfono estallaba. Son días agitados y el candidato tenía otro compromiso previsto en un canal de televisión. Recogió papeles, guardó una carpeta en su maletín y aceptó posar para algunas fotos antes de despedirse. En la puerta del bar prometió invitar otra ronda de café luego de las PASO. Ahora tiene un promesa más de campaña para cumplir.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

LA ANÉCDOTA. Cuando promediaba la charla con Infobae, Nielsen repasó una anécdota sobre su primer acercamiento a Massa. "Estábamos trabajando con Lavagna en los primeros días de su gestión e ingresa una llamada de Duhalde. Roberto vuelve y me pregunta si conocía a Sergio Massa de mi paso por Anses durante el gobierno de De la Rúa. Le dije que no, que no era de la estructura. 'Debe ser alguien que fue nombrado políticamente', contesté. Roberto me dijo que le había llamado la atención un comentario del entonces jefe de Estado: 'Este chico va a ser Presidente'".

Participaron del café:
- Federico Mayol (@fedemayol)
- Juan Graña (@juangraa)
- Marcos Quintans (@MQG)
- Leonardo Tagliabúe (@leotagliabue)

La opinión del barista:

El look:

Producción:

Alejo García Sosa
Diego Barbatto
Marcelo Tubello