Ex vicecancilleres y expertos presentan documento sobre política exterior argentina

Funcionarios diplomáticos de primer nivel y renombrados especialistas en cuestiones de relaciones internacionales darán a conocer este miércoles un trabajo en el que se delinean propuestas para el próximo gobierno. El grupo incluye asesores de los principales candidatos a presidente

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Siguiendo los pases de los ex secretarios de Energía y funcionarios de la cartera de Agricultura de anteriores administraciones, un grupo de ex vicecancilleres y expertos en relaciones internacionales presentarán un documento sobre política exterior argentina que propone delineamientos para el próximo gobierno sobre esa materia.

El trabajo será dado a conocer en conferencia de prensa el próximo miércoles a las 18:30 en la sede del CARI (Uruguay 1037, piso 1) y entre los participantes se encuentran asesores en política exterior de los principales candidatos a presidente para estas elecciones.

La lista incluye a Roberto García Moritán y Andrés Cisneros, quienes actualmente trabajan junto a Sergio Massa, Diego Guelar, secretario de Relaciones Internacionales del PRO, el sciolista Ricardo Lagorio y Juan Pablo Lohlé en representación del Peronismo Federal. También aparece Fernando Petrella y el ex director de la OPAQ, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2013, Rogelio Pfiter.

Estos 16 renombrados hombres de la diplomacia y expertos se han reunido bajo el nombre de Grupo Consenso, con el objetivo de demostrar que las principales corrientes de la escena política coinciden en una serie de ideas y objetivos básicos para la futura administración.

El documento se dará a conocer a solos días de la culminación de la cumbre de las Américas, que actualmente se desarrolla en territorio panameño, y en el que la Argentina planea rechazar explícitamente el caso de espionaje que involucra al Reino Unido y apoyar a Venezuela en su reclamo contra Estados Unidos por emitir una orden ejecutiva calificando a la república bolivariana de amenaza a la seguridad nacional norteamericana.

Según pudo saber Infobae, el trabajo preparado por el grupo Consenso hará mención a la cuestión Malvinas, a la vez que pedirá por la revaloración de las relaciones con los países centrales y los vecinos de la región. En el último tiempo, la Argentina ha mantenido encontronazos diplomáticos con los gobiernos de Uruguay y Brasil, motivados principalmente por las restricciones comerciales, y ha debilitado sus lazos con antiguos socios como Estados Unidos, Israel y Francia, mientras se ha acercado a Rusia, China y Venezuela.