Obama pidió transparencia en las cuentas públicas y un sistema judicial justo en el continente

El presidente estadounidense cerró la II Cumbre Empresarial de las Américas. "La violencia es una gran inquietud y sigue siendo un problema en parte del hemisferio", dijo. También participaron la brasileña Dilma Rousseff, el mexicano Enrique Peña Nieto y el panameño Juan Carlos Varela

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El cierre del Diálogo Empresarial de las Américas reunió a los mandatarios Barack Obama, Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto, y el anfitrión, Juan Carlos Varela, en el marco de la Cumbre que comenzó hoy en Panamá.

Coordinado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Romero, los mandatarios se refirieron cada uno a su turno a las transformaciones emprendidas en sus países y a los desafíos de la región.

El impulso a la educación, la inversión en infraestructura, la apuesta en innovación y tecnología y, fundamentalmente, la integración del hemisferio, fueron los ejes de los discursos de todos los presentes.

Una mención especial por parte de Barack Obama fue para la gobernabilidad. Si no tenemos "transparencia y un sistema judicial justo" tampoco tendremos seguridad, advirtió.

LEA MÁS: EEUU informó que Obama y Castro "conversarán" el sábado en la Cumbre de las Américas

LEA MÁS: Tabaré Vázquez se reúne con Barack Obama en Panamá

LEA MÁS: Con menos argumentos, comienza una nueva Cumbre de los Pueblos

Después de la felicitación de Romero a su política en relación a Cuba -mención que le valió la ovación del público presente-, el mandatario estadounidense se refirió al aumento de los intercambios comerciales entre su país y Latinoamérica, como un índice de las buenas relaciones entre los países del hemisferio.

 AFP 163
AFP 163

"Este aumento tiene que ver con las políticas de cada país, pero también con un proceso de global de integración", apuntó. El mandatario analizó con esto la situación del comercio internacional, sobre el que opinó: "Está borrando las fronteras; no sólo para las grandes empresas multinacionales, sino también para las Pymes".

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Además, Obama habló de la problemática de la seguridad, a la que definió como un problema de todo el hemisferio: "Tiene que ver con la falta de oportunidades, pero también es un problema de seguridad", afirmó.

Agregó que Estados Unidos trabaja en un proyecto en conjunto con Peña Nieto y Rousseff consistente en lograr más transparencia en las cuentas públicas de los gobiernos y en lograr una justicia justa. "Nos va a dar herramientas para combatir la violencia y atraer inversiones", agregó al tiempo que destacó a México como uno de sus mejores aliados.

A su turno, Peña Nieto se refirió a lo que, según él, es un cambio de paradigma en América Latina: "Hace 30 años los gobiernos éramos los principales generadores de empleo y de riqueza. Ahora eso cambió", afirmó, en relación a un modelo de cooperación del sector público con el privado.

Obama se refirió también a un tema muy presente durante todo el encuentro empresario, vinculado a los avances de la tecnología y su incorporación en todos los procesos de la economía: "Toda la industria se está transformando. No es algo que sólo sucede en empresas como Apple o Facebook".

"Nuestros pueblos deben ser los mejores y más capacitados del mundo. Ya no alcanza con la educación primaria y secundaria"

"Nuestros pueblos deben ser los mejores y más capacitados del mundo. Ya no alcanza con la educación primaria y secundaria, hay que brindar posibilidades para que la gente siga aprendiendo y capacitándose durante toda su vida", afirmó el mandatario en relación a los desafíos en materia educativa.

Todos los presidentes se refirieron a este tema durante sus presentaciones, en las que colocaron la ampliación educativa y el acceso a nuevas herramientas tecnológicas como temas de primer orden.

"La educación es la única forma de asegurar que las transformaciones sean permanentes. Y es necesario apostar a la formación científica y tecnológica", dijo Rousseff durante su discurso.

Al finalizar la ronda de las intervenciones, los mandatarios intercambiaron visiones con cinco referentes empresarios de la región, entre los que se destacó el fundador de la exitosa red social Facebook, Mark Zuckerberg.