El Gobierno cruzó al Reino Unido por el uso "electoral" de Malvinas

El canciller Héctor Timerman y la embajadora Castro atribuyeron la citación de los ingleses a Cancillería argentina como parte de la "época de elecciones" en ese país

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

En bloque, funcionarios diplomáticos del gobierno nacional salieron a criticar con dureza esta mañana al premier inglés David Cameron por usar electoralmente y para "política interna" la controversia territorial en torno a las Islas Malvinas. Lo hicieron en medio del aumento de la tensión diplomática entre ambos países, luego de que el Foreign Office citara anteayer a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, para expresar su malestar por el discurso pronunciado por Cristina Kirchner el pasado 2 de abril, en el aniversario de la contienda bélica.


El canciller Héctor Timerman atribuyó la queja británica como parte de un "proceso electoral reñido" que atraviesa el país anglosajón, en la que el gobierno inglés "ha utilizado la defensa, el presupuesto militar y las Islas Malvinas" como "uno de sus caballitos de campaña".


En la misma sintonía, la embajadora Castro dio detalles del encuentro mantenido con el subsecretario de Asuntos Exteriores Simon Fraser, al que calificó de "insólito" y "paradójico". "Me presentó quejas de que la Presidenta haya denunciado la creciente militarización de las Islas Malvinas y por las medidas legales contra quienes exploten ilegalmente hidrocarburos en la plataforma continental argentina", sostuvo.


"Le dije al funcionario a título personal si esto (por la citación) es una muestra del sentido de humor británico. Es una paradoja que nos recriminen a nosotros, precisamente en el momento en que se dieron a conocer las declaraciones de (el ex topo de la CIA, Edward) Snowden que indican que Argentina había sido víctima de una operación espionaje sistemático y masivo" entre 2006 y 2011, indicó.