No cede la voracidad del público por el dólar ahorro a $10,68

El subsidio que otorga el Banco Central con la autorización de la AFIP entregó a particulares otros u$s31,13 millones. En 5 ruedas hábiles se fue la mitad de lo que se fue a lo largo de marzo. El dólar libre cayó a $12,39

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg
Bloomberg
Bloomberg

La oferta en cuevas y casas de cambio fue abrumadora. El dólar libre bajó 6 centavos a $12,39. La Bolsa, a todo esto, se recuperó de la toma de ganancias de las dos ruedas anteriores. Con negocios moderados por $187 millones, el índice Merval de las acciones líderes avanzó 2,25 por ciento.

El gran protagonista fue Petrobras que aumentó 7,4% pero no fue por el alza del petróleo que cerró a u$s50,70 por barril (0,7%), sino a un detalle que no pasó inadvertido para los que conocen el negocio del crudo.

El acuerdo de compra de Shell de BG Group, la asocia con Petrobras y la convierte en el segundo productor brasileño y va a hacerse fuerte en la extracción de petróleo en el mar. Todo el movimiento favorece a la empresa estatal brasileña que contará con el capital necesario para llevar adelante sus proyectos después del traspié por los escándalos de corrupción.

La otra petrolera que cotiza en el Merval, YPF, se vio favorecida por la movida y subió 2,25 por ciento.

Entre los bancos sólo mejoró Francés 1,34%. Otro papel de buen comportamiento fue Edenor 1,52% y no hay mucho más para contar porque el resto fueron bajas. Lo que sucede es que con la nueva composición del Merval, los papeles de Petrobras tienen más ponderación y un movimiento alcista de esta magnitud impacta de lleno en el índice de las líderes.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se negociaron u$s129 millones. La baja del precio de la soja desalentó la liquidación de algunos exportadores. De todas maneras, la mesa de dinero del Banco Central logró comprar 20 millones de dólares. Pero como hubo que pagar 30 millones por importaciones de energía, la suba de las reservas, según el comunicado del Banco Central, fue de 1 millón de dólares a 31.510 millones.

El Gobierno vende dólar–ahorro para contener el precio del billete libre y no toma en cuenta los costos

Interés por los bonos públicos

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron casi $1.500 millones en títulos de la deuda. La demanda de Discount que indexa por el costo de vida, no cede. Esta vez se operaron $276 millones y a pesar del intento de tomar ganancias, el título resistió y cerró 0,66% arriba.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron un comportamiento positivo. El Boden 2015 avanzó 0,08% y el Bonar X que vence en 2017, sumó 0,18%. Atención con el Bonar 24 que el miércoles subió 1,4% y ahora sumó 0,4%. En silencio los inversores van tomando posición en este bono que en octubre puede ser ofrecido a tasas muy rentables, como alternativa a los tenedores de Boden 2015.

La historia parece repetirse cada día. El Gobierno vende dólar–ahorro para contener el precio del billete libre y no toma en cuenta los costos. La excusa es que una devaluación sería dañina para la economía. Lo cierto es que las economías regionales y el consumo están pagando con su caída el costo de la estrategia.

Por otra parte, el Central necesita cada vez más dólares para calmar al mercado. Habrá que ver lo que sucede cuando comiencen tomas de ganancias más intensas en las acciones y los inversores quieran volver a los dólares.